Neuquén.- En una audiencia realizada en la ciudad de Zapala, el fiscal jefe Maximiliano Briede Obeid y la asistente letrada Julieta González acusaron a María Angélica Espinosa por haber abierto y operado un basural a cielo abierto entre junio de 2022 y diciembre de 2023, mientras era intendenta de Las Lajas.
De acuerdo con la teoría del caso de la fiscalía, fue en un predio ubicado a 5 kilómetros de la ciudad y Espinosa habría actuado en contra de leyes nacionales y provinciales de protección ambiental, así como de la Constitución neuquina.
Por estos hechos, Breide Obeid y González le atribuyeron a Espinoza los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de daño, ambos en carácter de autora (artículos 183, 248 y 45 del Código Penal).
El juez de garantías Lisandro Borgonovo, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo solicitado por las partes acusadoras y fijó el plazo para concluir la etapa de investigación en dos meses.
«El predio elegido colinda con la una estancia que, hasta entonces, no presentaba afectación ambiental. La obra incluyó el desmonte de vegetación nativa y la excavación de cuatro cavas de aproximadamente dos metros de profundidad, donde se arrojaron residuos sólidos urbanos y restos de faena animal sin cobertura ni compactación. El lugar no contaba con cerramiento ni control de acceso», detalló Briede Obeid en comunicación con La Red Neuquén.
Además, indicó que «no se sabe bien porque eligió este sitio, y cabe decir que Las Lajas ya contaba con un basurero con lo cual realizar otro no tiene sentido».
El fiscal también lamentó que «la ex intendenta no realizó el estudio de impacto ambiental ni presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para avanzar de forma correcta con la acción».
«Desde nuestra área estamos trabajando mucho con las disposiciones de los desechos y aún falta mucho por hacer», cerró.