La provincia arranca con un operativo preventivo en la Ruta 7 y estudia restricciones para el tránsito pesado

0

Neuquén.- Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, dio detalles del operativo que comenzará el sábado con controles y cambios en la circulación en la Ruta 7.

En comunicación con La Red Neuquén, la funcionaria dijo que «el trabajo principal es la baja de las velocidades máximas en la ruta, son 50 kilómetros entre San Patricio del Chañar y Añelo que tendrán puestos cada 10 kilómetros».

Al respecto, la médica detalló que en los puestos habrá personal policial y del SIEN; en el caso del sistema de emergencia sanitaria estará funcionando las 24 horas con un centro de atención.

«De 110 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora sería el objetivo en términos de las velocidades, tenemos registros de rodados que pasan a 180 kilómetros y no se pueden mantener estas velocidades porque se trata de vidas que se están perdiendo», explicó.

Además, agregó que «este cambio no modifica en nada al viaje que realiza la persona, los estudios señalan que son apenas 10 minutos de diferencia con la modificación de la velocidad máxima».

«Es una forma dar respuesta a la emergencia mientras se implementan medidas de fondo. Considero que la declaración de la Emergencia Vial generaría fondos para atender un problema que se lleva vidas humanas, de trabajadores que se mueven por la Ruta 7», remarcó.

Por último, Ortiz Luna indicó que esta en análisis una restricción para vehículos de gran tamaño como camiones. «Queremos que por ahora sea una sugerencia, lo vamos a evaluar con las empresas y ya tenemos contacto con los gremios del sector. Serían restricciones por la mañana y por la tarde, que es cuando se da el mayor número de personas circulando sobre la ruta», resumió.

Entrevista completa