La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Neuquén alcanzó el 2,9% en abril, una cifra que, si bien se ubica por debajo del 4% registrado en marzo, se mantiene por encima del promedio nacional.
Con este registro, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2025 en la provincia se ubicó en 14,2%, mientras que la variación interanual alcanzó el 60,9%.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó una inflación del 2,8% en abril, lo que elevó el índice interanual al 47,3%.
Entre las divisiones que más aumentaron en Neuquén se destacaron Restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,6% e impacto de 0,30 puntos porcentuales, debido principalmente a subas en restaurantes y comidas preparadas para llevar.
También se registraron fuertes subas en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que aumentó 4,4% e incidió con 0,71 puntos porcentuales en el índice general. Esto se explicó, sobre todo, por los incrementos en alquileres y tarifas eléctricas.
Por su parte, la división Recreación y cultura tuvo una variación del 3,4%, con una incidencia de 0,27 puntos, impulsada por subas en paquetes turísticos y artículos escolares.
En conjunto, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Recreación y cultura explicaron el 63,9% del aumento del nivel general de precios durante abril en la provincia.