Neuquén.- El Ministerio Público Fiscal intimó a trabajadores de Cerámica Neuquén que cortan el tránsito sobre la Ruta provincial 7, en el contexto de una protesta por el corte de energía eléctrica realizado por Calf a la fábrica.
A través de un oficio remitido al jefe de la Comisaría 20, la fiscal Paula González requirió que el personal policial intime a “todas las personas que se encuentren impidiendo, estorbando y/o entorpeciendo el normal funcionamiento del transporte por tierra, a que se retiren del lugar de los hechos de manera voluntaria en el término de 1 hora de notificados”.
Además, le solicitó al jefe de la comisaría que, en caso de que las personas intimadas no cumplan con el pedido en el plazo establecido, le ordene al personal policial “proceder de acuerdo a las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Policía del Neuquén N° 2081 y el Código Procesal Penal de Neuquén, a fin de restablecer el normal funcionamiento de los transportes. A tal fin, deberán respetar los derechos establecidos en la Constitución Nacional, provincial, leyes y demás reglamentaciones dictadas al efecto”.
La fisca, con el acompañamiento del fiscal jefe Mauricio Zabala, requirió también que, sobre este último escenario, “se proceda a la debida identificación o individualización de quienes resulten organizadores, instigadores y partícipes del hecho, debiendo también -en este caso- intervenir de acuerdo a las facultades conferidas por las leyes precitadas. Asimismo, deberá realizar todas las diligencias necesarias a fin de constatar el delito (actas, video-filmaciones, fotografías, etc.)”.