¿Cómo sigue la historia de los contratos de las represas hidroeléctricas?

0

Neuquén.- El gobierno nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro siguen sin definiciones respecto a los contratos de las hidroeléctricas, que se vencen este año tras 30 años del acuerdo que firmó el ex presidente Carlos Menem.

Como la política tiene que ver con todo -y más en Argentina-, las decisiones no llegan y menos aún en un año electoral.

Desde un sector de la oposición afirman que Enarsa no esta en condiciones de estar al frente de las hidroeléctricas. Por su parte, las provincias quieren formar parte del control de las estructuras.

«Son construcciones de unos 50 años y se requiere inversión en mantenimiento. Hoy los análisis de las estructuras dan bien y creemos que los gobiernos provinciales somos quienes podemos velar y cuidar a las personas que viven río abajo de las hidroeléctricas», indicó Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén, en «Mañanas en Red».

También reclamó por la falta de infraestructura para la AIC, por parte de los diversos gobiernos nacionales, que es fundamental en el cuidado del recurso natural que es propiedad de las provincias por la Constitución de 1994.

Alejandro Monteiro.

En la vereda opuesta se posicionó Emilio Apud, ex Secretario de Energía en la gestión de Mauricio Macri, que advirtió que «el 12% de regalías es más que suficiente para las provincias».

Además, consideró que un gobierno nacional en retirada no debería tomar decisiones a largo plazo.

En esa línea, afirmó: «Extender un año los contratos es una manera viable de generar tiempo para el próximo gobierno nacional. Es una herramienta que esta estipulada dentro del contrato vigente».

Emilio Apud.