Avanza el proyecto del Tren Norpatagónico que uniría el océano Atlántico con el Pacífico

0

Neuquén.- Desde la provincia se trabaja en el trazado definitivo entre Bahía Blanca y los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano del proyecto del Tren Norpatagónico. El mismo busca la posibilidad de vincular comercialmente a Vaca Muerta con distintos puertos del mundo.

Luego de la firma de acuerdos entre el presidente Alberto Fernández y autoridades de la República Popular China, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén), José Brillo, dijo que «la idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para lo cual se barajan tres alternativas». Una de ellas es acceder desde Challacó, otra por Cipolletti, pasando por Contralmirante Cordero, y una tercera posibilidad es directamente desde Chichinales.

La primera etapa será la restauración completa de las vías entre Bahía Blanca y Zapala y la segunda, en la cual ya estamos trabajando, es la vinculación con Chile para llegar a los puertos de Concepción y Talcahuano.

El funcionario calculó que por el Tren Norpatagónico se podrían transportar entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes. Además estimó la inversión en 784 millones de dólares.

En cuanto a los beneficios para Neuquén, resaltó que «el ferrocarril podría contribuir mucho a bajar el costo de producción de cada pozo en la región».