YPF y Gazprom extraerán gas en Allen

La petrolera nacional y su par rusa anunciarán en octubre la asociación para la explotación de un yacimiento de gas no convencional, con inversiones por US$ 500 millones.

Río Negro.- «En octubre habrá novedades. Se están dando las puntadas finales a los detalles del acuerdo que se suscribirá en base al memorando de entendimiento firmado el año pasado», dijo el representante comercial de la Federación Rusa en Argentina, Sergey Derkach.

Derkach precisó que «a principios de este mes vino desde Moscú a la Argentina una misión de ejecutivos de Gazprom International, que es la subsidiaria de Gazprom que opera los trabajos afuera de Rusia, para avanzar con los puntos del memorando y elaborar el acuerdo».

El representante del gobierno ruso en Argentina destacó que «esto está en sintonía con lo conversado por los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin», a principios de mes durante la reunión que mantuvieron en China, en el marco del G20.

En esa oportunidad Putin le manifestó a Macri su deseo por «fortalecer la cooperación, profundizarla en temas energéticos», y le aseguró que Rusia está lista «para avanzar en los acuerdos energéticos entre YPF y Gazprom».

Por su parte, Derkach remarcó que «el trabajo conjunto entre YPF y Gazprom será fructífero para ambos países y contribuirá al desarrollo del sector energético argentino».

A principios de esta semana, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez se refirió a la posibilidad de avanzar en proyectos hidrocarburíferos con Gazprom, cuando estuvo en Nueva York, acompañando a Macri, en la Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Gazprom es una empresa global de energía, líder en producción de gas natural, que tiene las mayores reservas mundiales, con una participación de 18%, y también posee el 70% del stock ruso.

Es el único productor y exportador de gas natural licuado (GNL) en Rusia y posee la mayor red mundial de transporte de gas con una longitud de más de 161.000 kilómetros.

 

Fuente: Telám