“Yo polarizo el primer lugar con Quiroga, no es verdad que está con Bongiovani»

Afirmó la candidata a intendente por Libres del Sur, Mercedes Lamarca, en el estudio de “Mañana es Tarde” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.

Neuquén.- Mercedes Lamarca, candidata a intendente por Libres del Sur, habló sobre las problemáticas actuales que tiene la ciudad y su línea política de acción para resolverlas. A partir de esto, en primer lugar, hizo mención de la situación del EPAS y señaló que “creo que lo que se priorizó hasta ahora es la disputa política y el tiroteo mediático entre el gobierno provincial y el gobierno local, ha sido una característica de esta gestión que muestra los límites también de este intendente que tiene incapacidad de sentarse con alguien que piense distinto que él, que tenga otra afiliación partidaria, y esto nos ha tenido durante todos estos años a los neuquinos como rehenes de esta disputa que poco le interesan a la gente”.

“Es un límite que se ha marcado en esta gestión y es un límite concreto que ha tenido Quiroga y no creo que se modifique, porque hace 12 años que está gobernando esta ciudad y ha tenido el tiempo más que suficiente para mostrar qué es lo que puede dar y si no ha modificado algunas de las cuestiones que hacen a la vida cotidiana es porque no ha querido. Porque se lo impide su misma forma de hacer política”, añadió.

Dentro de este contexto, propuso: “Me parece que lo fundamental es establecer relaciones de cooperación y relaciones de consenso a la hora de gobernar una ciudad y en ese sentido, lo primero que hay que hacer es sentarse a hablar con el gobierno provincial y establecer otro tipo de relaciones que nos permitan avanzar en las problemáticas más importantes que tiene Neuquén, y el tema del EPAS es una”.

Con respecto a lo que propone Quiroga de llevar el municipio al oeste de la ciudad, en un intento de reducir la brecha entre Centro y Oeste, indicó: “A mí me parece poco creíble. Estamos convencidos de que hay que ir a un proceso de descentralización político-administrativo. Hemos planteado la división de la ciudad en siete comunas político administrativas que permitan, no sólo agilizar la relación con el municipio en cuanto a la burocracia de los trámites y demás, sino que permita la presencia concreta del Estado municipal en los distintos sectores de nuestra ciudad”.

A su vez, declaró que “lo que necesita el Oeste es la presencia del Estado, son obras públicas concretas de inclusión, en cultura, en deporte, necesitan espacios públicos y verdes. Claramente tenemos dos ciudades y tenemos una perspectiva económica que se abre hacia adelante que nos da la oportunidad de poder pensar en un proceso de planificación de Neuquén, en donde estas diferencias o desigualdades, se puedan de alguna manera palear”.

Otra de las problemáticas que se encuentran dentro de la sociedad, están relacionadas con las cuestiones de transporte y vivienda. En relación a esta última situación, la candidata explicó que “el precio de los alquileres tiene que ver con la oferta de lotes sociales con servicios que tiene la ciudad y la política urbanística que tiene el municipio, lo que se ha priorizado hasta ahora es una política vinculada al negocio inmobiliario y no se ha podido ofrecer la posibilidad de acceder a un lote con servicios que resuelve un problema importantísimo del problema habitacional, como así tampoco los procesos de regularización de tierras”.

Al mismo tiempo, explicó: “La urbanización en la meseta es una muestra clara del fracaso en la política habitacional, se le otorgó a organizaciones intermedias para que administren, lleven adelante y se hagan cargo de todo el proceso de urbanización de la zona que tiene Neuquén para crecer, con el reconocimiento claro de que el Estado no puede hacer nada, esto es un reconocimiento de la inoperancia que ha tenido el Estado con respecto a la oferta de lotes con servicios”.

De esta forma, aclaró que “todo esto trae como consecuencia la especulación inmobiliaria, o sea da un terreno absolutamente fértil para que la especulación. Por ende, una política seria vinculada al desarrollo urbanístico de la ciudad y más planificada, puede palear esa situación, obviamente pensando más a mediano plazo”.

Por otro lado, en vistas de las próximas elecciones, advirtió: “Yo polarizo el primer lugar con Quiroga, no es verdad que está polarizado con Bongiovani, estamos nosotros polarizando con Quiroga hoy”. A su vez, completó: “Somos conscientes de que estamos peleando con dos aparatos muy fuertes, con sectores del poder que se mantienen y que no quieren moverse del lugar en el que están y sabemos que es muy difícil correrse de esos lugares”.

Finalmente, en relación a la implementación de la boleta electrónica, denunció que “hay todo un escenario que se ha planteado con respecto al voto electrónico, que lo que quiere hacer, y a lo que tiende, es a hacer desaparecer al resto, o sea que quede este escenario de polarización entre el gobierno provincial y local”.

“Por qué Bongiovani o Quiroga van con listas espejo, para qué, para tener más de una imagen en la pantalla el día de las elecciones y, a su vez, eso disminuye las imágenes de los candidatos”, concluyó.