martes 16 abril 2024
InicioLa RegiónYa rige en la ciudad la Licencia Nacional de Conducir

Ya rige en la ciudad la Licencia Nacional de Conducir

Neuquén.- En el marco del plan integral que el municipio impulsa con el objetivo de reducir los siniestros viales y formar mejores conductores, hoy comenzó a regir en la capital neuquina el nuevo sistema de la Licencia Nacional de Conducir. El director del área, Mauro Espinosa, informó que “en la primera jornada se emitieron 227 licencias en los 5 centros de atención” y aseguró que “este es gran paso que estamos dando en nuestra meta de convertir a Neuquén en una ciudad segura”.

“De esta forma nuestro municipio también se suma al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, con lo cual si un conductor quiere tramitar la licencia en Neuquén y ha cometido infracciones en otro punto del país, estará incluido en esa base de datos. Todas estas herramientas nos permiten mejorar la seguridad vial”, remarcó el funcionario.

Recordó que la implementación de la licencia surge tras el convenio que en marzo firmara el intendente Quiroga con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “El proceso llevó algún tiempo porque primero debimos hacer las certificaciones con Nación de los cinco centros de emisión que tenemos, luego realizamos cambios y pruebas en los sistemas informáticos y colocamos la nueva cartelería”.

El funcionario dijo que el lunes próximo, el intendente Quiroga recibirá al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al Director Nacional de Licencias de Conducir, Nicolás Mancini, junto a quienes oficializará la puesta en marcha del nuevo sistema de la Licencia Nacional de Conducir.

“Estamos muy contentos por la llegada del ministro Dietrich ya que vamos a poder mostrarle cómo estamos trabajando con la licencia en nuestra ciudad, que es uno de los grandes temas que hemos abordado en conjunto con el ministerio que él conduce, junto con el proyecto del metrobus con el que el municipio está avanzando de manera rápida”, expresó Espinosa.

El municipio cuenta con cinco centros de emisión de Licencia de Conducir donde podrá obtenerse la nueva, que son la renovada delegación de Santa Teresa, del Progreso, Alto Godoy, Alta Barda y la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON). Por año en nuestra ciudad se emiten 35 mil licencias, de las cuales 9800 se sacan por primera vez.

Al referirse a los beneficios de integrar el sistema nacional señaló que de esta forma se unifican criterios técnicos y médicos a nivel federal y agregó que las estadísticas que surgen de estos sistemas se aplican en los observatorios viales para saber cuáles son los lugares más críticos en cuanto a siniestros y poder trabajar en función a ello.

“El municipio no ha tenido que afrontar costos para esta implementación ya que la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos ha provisto de todo el equipo informático y de una costosa impresora con un nivel de tecnología superior para hacer la emisión”, manifestó Espinosa y explicó que la licencia “tiene características inviolables, con 35 medidas de seguridad y se presenta en un formato digital similar a una tarjeta de crédito imposible de falsificar”.

Por otra parte, dijo que en todo el país hay una adhesión del 90% a la Licencia Nacional y en ese sentido consideró “muy necesario” que todos los municipios se adhieran “para poder trabajar en las estadísticas en los observatorios viales abordando todo el país”. Expresó que “al homogeneizar los criterios de evaluación, formación y aptitudes de los conductores nos permite tener los mismos exámenes en todas las ciudades y contar con la información de los inhabilitados en algún distrito”.

RELATED ARTICLES