Ya está listo el tendido del acueducto Buena Esperanza

0

Neuquén.- Finalizó la tarea de tendido de cañería en los 17 kilómetros del acueducto Buena Esperanza. La obra superará la inversión de 90 millones de pesos y permitirá mejorar cualitativamente la capacidad de transporte del acueducto, beneficiando a 60 mil habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul.

Como parte del plan de trabajo para reducir los plazos de ejecución previstos, se realizaron las pruebas hidráulicas del primer tramo, de 12 kilómetros de longitud, las cuales fueron aprobadas. Se estima que durante la próxima semana se ejecute el empalme para iniciar las correspondientes pruebas de funcionamiento.

Paralelamente, se continúa trabajando en las pruebas de colocación de válvulas en los cinco kilómetros restantes, a fin de poner en servicio la totalidad de la obra antes de finalizar el año.

Cabe señalar que esta obra consiste en el remplazo de 17 kilómetros de cañería en uno de los acueductos correspondientes al sistema Buena Esperanza, en el tramo que en mayor medida se ve afectado por roturas periódicas por su antigüedad, para lo cual se utilizan tuberías de hierro dúctil de 600 milímetros de diámetro y seis metros de largo.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán recordó que el acueducto inaugurado en el 1995 sufrió desperfectos diez años después por lo que hubo que reemplazar 17 kilómetros de cañerías en hierro dúctil y “ahora se reemplazaron los restantes 17 kilómetros”.

La extensión del tramo se ejecutó en dos instancias, la primera se proyectó a lo largo de 12 kilómetros, “ya cuenta con las pruebas hidráulicas realizadas en forma satisfactoria”, informó Millán.

Este primer tramo “es crucial porque es el que reemplaza al sector que era el más propenso a sufrir desperfectos”, especificó el funcionario y agregó que “la intención es llegar a los primeros días de diciembre con el acueducto terminado y listo para prestar servicio a la población”.

Debido al material utilizado en el acueducto, “se puede soportar mayor presión de bombeo lo que implica la posibilidad de incrementar el caudal de agua”, indicó el subsecretario y graficó que de esta forma se podrá transportar un 60 por ciento más de agua.