sábado 20 abril 2024
InicioNacionalesVinculan a Verbitsky con la dictadura militar

Vinculan a Verbitsky con la dictadura militar

Buenos Aires.- Horacio Verbitsky, presidente del CELS, el organismo de derechos humanos acaso más cercano al gobierno de Cristina Kirchner, fue protagonista de una grave acusación. El periodista Gabriel Levinas y el ingeniero Pedro Güiraldes exhibieron en el programa Lanata sin filtro, de Radio Mitre, y en Odisea Argentina, de TN, documentación según la cual Verbitsky habría sido el redactor oculto de discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea Orlando Ramón Agosti y Omar Graffigna, integrantes de la primera y la segunda junta militares durante la última dictadura.

La organización no gubernamental (ONG) respondió las acusaciones y las tildó de “mentiras” que sólo buscan a “deslegitimarel trabajo que desde 1979” realizan desde allí.

Según el autor, Verbitsky trabajó para un manuscrito usado en un discurso del brigadier Graffigna, en conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, el 10 de agosto de 1979.

“Estamos unidos en sociedad por las grandes coincidencias del amor a Dios, a la Patria, a la Libertad, a la Propiedad, a la Justicia, a la Paz, Derecho y al Orden, que son los grandes valores aglutinantes cuyo culto permitirá que se mantenga indestructible la unidad de nuestra Patria, de nuestros hogares, y de nuestras familias, todavía no afectadas en sus partes vitales por el cáncer de la disolución totalitaria que las Fuerzas Armadas hemos venido a extirpar”, escribía Verbitsky, según los documentos publicados por Levinas en el portal Plazademayo.com.

Las vinculaciones de Verbitsky con la Fuerza Aérea fueron motivo de controversias. La más resonante se produjo entre el presidente del CELS y el escritor Marcos Aguinis en Perfil, en agosto de 2009. Aguinis había acusado a Verbitsky de colaborar con el comodoro Juan José Güiraldes, que era oficial retirado de la Fuerza Aérea, en la redacción del libro El poder aéreo de los argentinos, publicado en mayo de 1979.

Verbitsky aportó una carta de 1998 de Güiraldes, que había fallecido el 18 de septiembre de 2003, al director de Ámbito Financiero, Julio Ramos. Allí, el comodoro aclaraba que la participación de Verbitsky en ese trabajo, referido a la aeronavegación comercial, no implicaba colaboración alguna con los militares.

RELATED ARTICLES