Sobreseyeron al principal acusado por la muerte de Rafael Nahuel

Se trata del cabo de Prefectura, Francisco Pintos. La Justicia afirmó que hay pericias "contradictorias".

Río Negro.- La Cámara Federal de Apelaciones de Roca sobreseyó al cabo de Prefectura, Francisco Pintos, principal acusado como autor material de la muerte de joven Rafael Nahuel ocurrido en noviembre del 2017 durante un desalojó en Villa Mascardi, Bariloche.

Los jueces Orlando Arcángel Coscia, Marcelo Grosso y Alejandro Cabral dictaron la falta de mérito para el uniformado por la existencia de «dos pericias absolutamente contradictorias entre sí».

Uno de los peritajes al que hace alusión el fallo es el que fue realizado por Roberto Nigris, Karina Uribe y la experta en criminalística Silvia Bufalini en junio de 2018, según el cual «el proyectil extraído del cuerpo de Nahuel fue disparado con el arma identificada con el número de serie 05-C335508; es decir, el subfusil asignado a Pintos». El otro estudio fue realizado por la Dirección de Criminalística de Gendarmería, que concluyó que el disparo no procedía del subfusil de Pintos.

«Es decir, que ante las pericias contradictorias: una dice que el proyectil extraído de Nahuel Salvo pertenece al arma que le fue asignada a Pintos; y la otra dice que no pertenece al arma de Pintos. Nos encontramos sin elementos de convicción suficientes para que se pueda dictar el procesamiento del nombrado», expresa el fallo de los jueces. Además, resaltan que hasta el momento «no se sabe» cual fue el arma que le dio la muerte a Nahuel.

Los jueces avalan la teoría de que el asesinato del joven sucedió en el marco de un enfrentamiento y no producto de un desalojo ejecutado por el Grupo Albatros.