Buenos Aires.- Esta tarde, la mayoría de las organizaciones sindicales dieron un paso decisivo hacia la conformación de una CGT única. Tras dos horas largas de reunión, aprobaron un documento con reclamos dirigidos al próximo gobierno, en dirección a “sostener y afianzar” el modelo sindical, mantener las paritarias, el reparto de fondos de las obras sociales y la convocatoria anual al Consejo el salario.

Bajo el título de “El Camino de la Unidad para garantizar la Producción y el Trabajo”, los gremios eludieron cualquier pronunciamiento electoral, pero se ocuparon de aclarar expresamente que, con el próximo Gobierno, cualquiera sea, resultará esencial sostener y afianzar el modelo de sindicatos nacionales por actividad; mantener la negociación colectiva por rama de actividad y la convocatoria anual al Consejo Nacional del Salario Mínimo para “garantizar la redistribución del ingreso”.

Si bien los voceros del encuentro se encargaron de reiterar que la reunión “no tuvo carácter político” sino que fue “estrictamente gremial”, este nucleamiento persigue convertirse en el referente del sindicalismo sindical ante el nuevo gobierno a cuatro días de las elecciones.

“Daniel Scioli no quiere hablar con diez tipos, quiere hacerlo con uno que represente a todos, de ahí que estamos trabajando para lograr la unidad de las tres CGT en el menor tiempo posible”, deslizó un dirigente.

Estuvieron el titular de la CGT opositora Hugo Moyano, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, Gerardo Martínez, José Luís Lingeri, Juan Carlos Schmid, Omar Plaini, Héctor Daer, Rodolfo Daer, Gerónimo Venegas, Omar Maturano, Roberto Fernández, Mario Caligari, Víctor Santamaria, Abel Frutos y Edgardo Sola entre otros.