Simulacro de derrame de petróleo sobre el río Neuquén

0

Neuquén.- Un simulacro de derrame de hidrocarburos en el curso del río Neuquén puso a prueba un plan de contingencia ante una eventual contaminación del suelo y del curso de agua. “Desde el municipio estamos enfocados a exigir a las empresas estas prácticas para que sepan cómo actuar porque lo esencial en este tipo de eventos es el tiempo, el tiempo es oro y hay que saber cuál es el camino correcto”, comentó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

La simulación se realizó hoy sobre la toma de agua del Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) con un amplio despliegue técnico y logístico a cargo de la empresa OLDELVAL.

Comenzó con la supuesta rotura de un oleoducto de alta presión de petróleo por parte de la maniobra inadecuada de una retroexcavadora con el consecuente avance del crudo sobre dos hipótesis posibles: contener el flujo aspirándolo antes de que llegue al río y de llegar, derivar la mancha aguas abajo hacia una zona de operación y de recuperación.

Una de las primeras acciones observadas fue proteger la toma de agua y la colocación de barreras de contención en el curso del río para evitar que la supuesta mancha de hidrocarburos -simulada con semillas de girasol- avance y pueda ser encauzada a un área de control emplazada a unos 5 kilómetros de distancia del siniestro.