jueves 18 abril 2024
InicioLa RegiónSemana Santa: inspeccionan comercios y recuerdan los cuidados que hay que tener...

Semana Santa: inspeccionan comercios y recuerdan los cuidados que hay que tener en la compra de pescado

Neuquén.- En los días previos a la celebración de Semana Santa, la dirección de Calidad Alimentaria lleva adelante los controles bromatológicos mediante análisis físicos, químicos y microbiológicos en los locales comerciales habilitados para la venta de pescado. El titular del área, Francisco Lebed, explicó que “se están inspeccionando tanto las pescaderías como los supermercados que cuentan con pescadería o que venden pescado congelado”.

“Si bien los seguimientos para evaluar la calidad de los productos que se ofrecen son constantes, en este caso puntual lo que hacemos es tomar muestras para corroborar las características de la materia prima que se comercializa para garantizar que sea un producto fresco”, sostuvo.

Sobre los consejos a tener en cuenta a la hora de comprar pescado, el funcionario subrayó la importancia de mantener la cadena de frío y recordar que “este producto se trabaja con hielo en escamas para tenerlo en exposición, lo que también es un dato no menor”.

En ese sentido analizó que “al vivir lejos del mar el pescado llega dos o tres días después de haber sido fileteado y por eso es que tenemos que extremar cuidados a la hora de comprar. Hay que tener en cuenta el olor, color, textura y sabor del producto”.

Ejemplificó que el filet de pescado “debe tener un brillo propio, como una luz” y que un buen indicio es “que al contacto con otro filet, resbale. Esto sucede porque a medida que las bacterias se van multiplicando, esa mucosidad que primero es elástica luego se transforma en viscoso y se va pegando y perdiendo el brillo. Por eso ese es un detalle muy importante para tener en cuenta a la hora de comprar y saber la calidad de esa pieza”.

En cuanto al pescado entero, dijo que hay que mirarle los ojos porque “a medida que pasa el tiempo se le van hundiendo” y que también hay que “levantarle el opérculo que es donde se ubican las branquias para ver el color que tienen porque con el paso de los días las branquias se van tornando más de un color rojo vinoso y con un olor a amoníaco muy fuerte, y en ese caso debemos evitar consumirlo”.

[the_ad id="248966"]
RELATED ARTICLES