Se realizó la sexta colecta de sangre en Villa la Angostura

La próxima será el 10 de febrero en San Martín de los Andes y en marzo en Junín de los Andes.

El pasado martes se realizó la sexta colecta de sangre en el hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura, consiguiendo 32 muestras. Se trató de la primera del año en la provincia, según informó el ministerio de Salud. La planificación de colectas de sangre en la zona sur para este año continuará el 10 de febrero en San Martín de los Andes y en marzo en Junín de los Andes.

La colecta fue llevada a cabo por el equipo zonal de hemoterapia (integrado por los hospitales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura). Los integrantes del equipo manifestaron que fue muy buena la convocatoria y la predisposición del personal de salud y de la comunidad, y que se sienten totalmente agradecidos por la generosidad de la gente.

Durante la jornada se realizaron 32 extracciones efectivas, superando la meta por colecta que es de 30 donantes voluntarios.

La conformación de este equipo zonal surgió por la necesidad de contar con unidades de sangre en stock para resolver la demanda de los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria IV; es decir para realizar un trabajo en red buscando el autoabastecimiento.

Proceso de donación

El proceso de donación demora aproximadamente 30 minutos. Consiste en extraer una muestra de sangre para hacer los primeros controles de enfermería (toma de presión, temperatura, concentración de glóbulos) y observar el estado de salud; luego se hace la entrevista médica, para finalizar con la extracción.

El material que se usa para extraer sangre es estéril y descartable, desapareciendo el riesgo de contraer enfermedades.

Una vez finalizada la colecta, la totalidad de unidades y muestras de sangre son remitidas al hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén en donde son fraccionadas y calificadas biológicamente. Una vez finalizado este análisis, las unidades vuelven a la zona y se distribuyen entre sus nosocomios de acuerdo a la demanda.

Requisitos para donar

• Tener entre 18 y 65 años de edad. Los chicos de 16 y 17 años pueden hacerlo con autorización de los padres.

• Pesar más de 50 kilos.

• Gozar de buena salud.

• No estar en ayunas. Se puede ingerir un desayuno liviano: té, café, mate con tostadas.

• No ingerir alimentos que tengan materias grasas.

• No haber donado sangre en los últimos tres meses.

• Llevar documento de identidad o alguna identificación con foto.