Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy el Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2017. La presentación se realizó a las 9.30 en Casa de Gobierno, junto con el vicegobernador Rolando Figueroa; el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno y demás funcionarios del gabinete provincial. “En este presupuesto priorizamos la necesidad de profundizar la diversificación de la matriz económica en la provincia del Neuquén”, aseguró y agregó que se previó “una inversión pública cercana a los 8 mil millones de pesos, procurando mejorar la calidad de vida de los neuquinos”.

Gutiérrez anticipó que el Presupuesto 2017, que será presentado a la Legislatura Provincial para su correspondiente aprobación, “tendrá una fuerte inversión en obra pública para el próximo ejercicio fiscal 2017 que se propone seguir acompañando el renovado impulso de la actividad económica de la provincia, de la mano de las riquezas naturales, potenciando la generación de recursos propios que permitan financiar un plan de inversión pública en pos del desarrollo regional y una mejor prestación de los servicios públicos”.

El proyecto de ley se confeccionó en cumplimiento del deber impuesto al Poder Ejecutivo por el artículo Nº 214, inciso 8 de la Constitución provincial. Además, sobre la base de la atribución conferida al Poder Legislativo por el Artículo Nº 189, Inciso Nº 8, de sancionar anualmente el Presupuesto para la Administración Pública Provincial.

De acuerdo con lo informado por el ministro Bruno y ratificado luego en rueda de prensa por el propio gobernador, el presupuesto prevé gastos por $51 mil millones y $49 mil millones por recursos, por lo que arroja un resultado financiero deficitario de $1.944 millones. Especificaron que “esto se explica fundamentalmente por el importante plan de obras e inversiones a llevar adelante por el gobierno de la provincia, por unos $7.000 millones, el cual sumado al desarrollo de inversiones por parte del gobierno nacional de unos $2.000 millones generarán un fuerte dinamismo en la economía provincial con su consecuente impacto en el mercado laboral”.

Entre los temas fundamentales del documento se destaca, además, que los Recursos Totales previstos ascienden a $49.132 millones, de los cuales, $45.858 millones (93,3%) son Recursos Corrientes y $3.275 millones (6,7%) son Recursos de Capital. De los Recursos Corrientes, la principal fuente de ingresos continúa siendo los tributos de origen provincial, con una participación del 31,4%.

El Gasto Total alcanza los $51.076 millones, de los cuales $44.113 millones (86,4%) se destinarán a cubrir Gastos Corrientes y los $6.964 millones restante (13,6%) a Gastos de Capital. El Gasto por habitante previsto para 2017 asciende a $80.100, con un crecimiento del 41% respecto al esperado para el presente ejercicio.

Del Gasto Público Provincial previsto se proyecta que el 53% se concentra en los Gastos de Servicios Sociales ($27.200 millones) que, sumado a la prestación de los Servicios de la Administración Central, esta participación se eleva a un 77,5%. La inversión pública en Educación es la principal destinataria de los fondos presupuestados, ya que insume un total de $14.382 millones.

Inversión en la esfera social