Sapag se mostró partidario “de generar un federalismo sustentable, realista y sostenible”

Al participar de las charlas organizadas por el Grupo Clarín, el gobernador dijo que “en la Argentina el eje de la discusión pasa por un sistema equilibrado que debemos construir”.

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag participó esta mañana de las charlas organizadas por el Grupo Clarín dentro del ciclo Democracia y Desarrollo, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y cuyos ejes convocantes para esta edición son los desafíos institucionales y cómo lograr -en la Argentina- acuerdos para políticas de largo plazo.

Específicamente, Jorge Sapag integró el panel de gobernadores sobre temas de índole federal, denominado Cómo fortalecer las capacidades y responsabilidades de las provincias, y debatió en particular sobre cómo facilitar la colaboración entre los partidos para que se voten leyes más eficaces y duraderas

“Quiere decir que hemos avanzado muchísimo hasta aquí, como país y como provincias autónomas. Lo que tenemos que conseguir es un sistema federal sustentable y sostenible en el tiempo, que tenga parámetros y una canasta de parámetros, para atender las necesidades básicas insatisfechas, junto a las necesidades de desarrollo, de crecimiento y atención integral a la población”.

En otro tramo de la exposición, el gobernador Sapag reafirmó la importancia que “las provincias nos llamemos Estados porque somos estados autónomos dentro de una Nación soberana. Y esta autonomía tiene que sustentarse en una estabilidad económica y financiera. No hay posibilidades de autonomía, de independencia y de libertad sin una sustentabilidad económica”.

Explicó que “por eso la discusión del federalismo económico se vuelve central. Tenemos que mirar para adelante. Tenemos que construir federalismo y para ello debemos pensar cómo desarrollarnos. Necesitamos una política de desarrollo que aumente los recursos, que aumente la torta y, al mismo tiempo, que nos dé mucha estabilidad económica porque a inflación nos afecta a los gobernantes y a la población.

En este sentido, se mostró partidario de las palabras de Bautista Alberdi cuando sostuvo que “era necesario para mantener la libertad de las provincias que delegan funciones a una República y le otorgan prerrogativas, el tener un sistema equilibrado” y precisamente “este sistema equilibrado aún tenemos que construirlo”, ratificó.

Argumentó que los argentinos “tenemos que generar una economía real de desarrollo. Necesitamos –sin discusión- sí o sí, una economía de estabilidad y de crecimiento”.