Recomendaciones para prevenir casos de virus transmitidos por mosquitos

Se aconseja el uso de repelentes, protección en la piel y especial cuidado de las embarazadas para quienes viajen a los países que presentan la circulación del virus del Zika.

Neuquén.- A fin de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social recomiendan a las personas que viajan a países que registren casos de Zika, tomar medidas preventivas ante la declaración de emergencia sanitaria global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A las personas que viajan a lugares con circulación de este tipo de virus, se les aconseja el uso de repelente, que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta; usar mangas y pantalones largos, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y colocar tules en cunas y cochecitos.

Las mujeres embarazadas deben extremar las medidas de precaución y contar con la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.

Al regresar de las zonas de circulación

En caso de presentar síntomas como fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, de cuerpo o en las  articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores, se debe acudir rápidamente a un servicio de salud. Es importante informarle al equipo profesional el país que se visitó. Los síntomas asociados a estas enfermedades pueden presentarse hasta dos semanas después.

Se debe brindar orientación especial a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer un seguimiento particular del embarazo.

Sobre el virus

La infección por virus Zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, luego de haber picado a una persona con el virus.

En la región sur de Argentina no hay presencia de este mosquito, por lo que la enfermedad no puede propagarse. Para revalidar esto, el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial realiza desde hace seis años una vigilancia especial para detectar la circulación de mosquitos Aedes aegypti en nuestra provincia. Según los resultados de estos procedimientos el vector, sometido a las condiciones ambientales prevalentes en nuestra provincia, no es capaz de completar su desarrollo más allá del estadio de huevo.

Aunque no se ha establecido una relación causal entre la infección por el virus de Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay motivos para sospechar su existencia por lo que organismos internacionales y nacionales aconsejan a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas, que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus del Zika.