Neuquén.- Junto a otros intendentes del país que acompañan el concepto de desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables, Horacio Quiroga compartió esta mañana la mesa de exposición que abordó el tema “Gestión Inteligente del Territorio” en el XIV Edición de Gobiernos y Servicios Públicos + SmartActiva en la ciudad de Buenos Aires.

Allí disertó ante un público numeroso sobre las experiencias que se están impulsando desde el municipio neuquino referidas a las construcciones sustentables, y contó que en la capital neuquina ya están bajo análisis 6 proyectos para la ejecución de edificios sustentables por 46.800 metros cuadrados.

Recordó que de esos seis, 4 adoptarán estas técnicas constructivas porque las ordenanzas referidas a este tema así lo exigen, ya que durante este etapa rigen para los edificios que se superan los 5 mil metros cuadrados, pero otros 2 decidieron avanzar en este concepto por elección.

Además relató en su discurso que actualmente en la capital neuquina está previsto construir unos 250 mil metros cuadrados más, y que en los últimos cuatro años se ejecutaron 1.062.000 metros cuadrados. De ese numero, el 50% corresponde a viviendas multifamiliares, es decir edificios de mediana y gran magnitud. Agregó que en la actualidad hay 1200 edificios terminados y habilitados con más de tres pisos, y otros 120 se encuentran en construcción

En este contexto destacó la importancia de fomentar este construcciones sustentables, “tenemos que ir tomando conciencia del ahorro energético en los nuevos proyectos”, dijo Quiroga y remarcó que el edificio municipal que se está levantando en el oeste se pensó bajo este concepto.

“El edificio que estamos construyendo fue elaborado por el equipo de profesionales de la Municipalidad, y tiene características muy interesantes con ahorros de energía, terrazas verdes, paneles solares, tratamiento de aguas grises que van a ser incorporados y van a impactar en la construcción del edificio”, contó Quiroga y alentó a las autoridades presentes a trabajar en este sentido en todas las ciudades del país.

Estuvo en la mesa junto a Raúl Jorge intendente de San Salvador de Jujuy; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza; Miguel Ángel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y el moderador fue Lucas Delfino, subsecretario de Relaciones Municipales del ministerio del Interior