viernes 29 marzo 2024
InicioLa RegiónQuiroga apura definición de provincia por el contrato de concesión para el...

Quiroga apura definición de provincia por el contrato de concesión para el EPAS

Neuquén.- El intendente Quiroga solicitó una audiencia al gobernador Omar Gutiérrez para abordar cuatro temas que el jefe comunal calificó “de vital importancia para la ciudad” como son el funcionamiento del EPAS, el saneamiento del arroyo Durán, la deuda que la provincia mantiene con el municipio y la pavimentación de la calle Casimiro Gómez.

El mandatario insistió en la necesidad de avanzar con el contrato de concesión entre la Municipalidad y el EPAS a fin de regularizar la prestación del servicio “pensando en el bienestar de los vecinos”. Dijo que lo que se propone es la conformación de una comisión redactora del proyecto de contrato de concesión, “solicitando al gobernador su intervención para la designación de representantes de provincia a tal fin”.

Subrayó que se debe analizar el cuadro de situación actual y puntualizó que la concesión del servicio público de agua potable y saneamiento de la ciudad no ha sido perfeccionada ya que no se ha formalizado mediante la suscripción del correspondiente contrato que establezca las obligaciones de las partes, dentro del marco legal vigente.

Al respecto analizó que la comunidad “sufre desde larga data innumerables inconvenientes relacionados a la capacidad operativa de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano y evacuación de líquidos cloacales a cargo del EPAS”. Alertó, en ese sentido, que “están al límite y pronto a colapsar por la falta de mantenimiento, a lo cual se suma la gran oferta inmobiliaria y el aumento de la demanda de viviendas”.

Advirtió que esta situación “obliga a tener de manera conjunta una mirada del actual funcionamiento y también a futuro que permita el desarrollo y adecue los proyectos para adelantarse a los tiempos ya que, caso contrario, traerán inexorablemente el colapso de los sistemas sanitarios de la capital neuquina”.

Por otra parte, recordó que el 10 de enero de 2012 mantuvo una reunión con el entonces gobernador Jorge Sapag “para ver si podíamos avanzar en soluciones ante la falta de capacidad operativa del EPAS por la gran cantidad de pérdidas de agua que teníamos en la ciudad. Pasaron más de 4 años y seguimos con el mismo problema e incluso cada vez peor, y lo vemos por ejemplo en las constantes roturas de asfalto que eso nos trae y que nos obliga a arreglar constantemente”, sentenció.

Por otro lado, al referirse al saneamiento del arroyo Durán, manifestó que ante la posibilidad de financiación a través de la secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior de Nación, es imperiosa la definición por parte del gobierno de la provincia de los plazos respecto de su ejecución ya que las obras parciales que se realizan a los efectos del desagüe y escurrimiento del mismo “no solucionan la cuestión de fondo y entonces se desaprovechan las inversiones en la materia”.

“De no ser así, le requiero el proyecto ejecutivo y su correspondiente visado, para que sea el municipio quien tome el crédito y asuma la ejecución de la obra a la brevedad porque esta es una obra que no puede esperar”, manifestó.

En ese sentido, explicó que el arroyo Durán sirve para descongestionar las aguas de 16 cuencas de la ciudad, en tanto que las 3 restantes desaguan por el Villa María. “Todas las obras que se hagan del arroyo Durán hacia el norte, hacia las bardas, si el arroyo Durán no tiene los aliviaderos correspondientes y el saneamiento correspondiente, no va a rendir frutos ni tendrá capacidad operativa para poder evacuar el agua”.

RELATED ARTICLES