Provincia destina más de 20 millones de pesos a la Fruticultura

Ya se hizo efectivo el pago en concepto de anticipo para todos los productores que solicitaron el aporte. También se dispusieron líneas de crédito para la adquisición de maquinarias agrícolas y bins.

Neuquén.- El gobierno provincial continúa ejecutando acciones orientadas al acompañamiento de los productores frutícolas. A partir de un acuerdo firmado con Nación, el ministerio de Desarrollo Territorial lleva adelante una operatoria para el otorgamiento de aportes no reintegrables por un monto total de 10 millones de pesos.

Además, se dispusieron mecanismos para facilitar el acceso al crédito para la adquisición de maquinarias agrícolas y otros implementos. Las líneas contemplan la entrega de maquinarias por un monto de 8.800.000 millones de pesos a través de contratos de fideicomiso y créditos de hasta 500.000 pesos para la adquisición de bins.

En marzo, el ministerio de Desarrollo Territorial otorgó recursos a la totalidad de los establecimientos productivos de más de 15 hectáreas que solicitaron el aporte. Estos productores recibieron 1500 pesos por hectárea como anticipo de los fondos comprometidos calculados en 0,20 centavos por kilo de fruta comercializado en empaques y cámaras de frío esta temporada 2014/2015.

En tanto el ministerio de Agricultura de la Nación desembolsó fondos destinados a los productores de menos de 15 hectáreas en producción, a razón de 0,14 centavos por cada kilogramo de fruta vendido durante la temporada pasada.

Para ello, todos los productores deben presentar los remitos que certifican la entrega de su producción a los galpones de empaque o cámaras de conservación en frío, tras lo cual el gobierno provincial cancelará la diferencia para llegar a los 0,20 centavos por kilogramo vendido de fruta esta temporada.

Actualmente los productores están presentando los comprobantes por las ventas de aquellas variedades que ya han sido cosechadas y se espera que durante el mes de abril se complete el proceso administrativo para la cancelación de la diferencia y acreditación de la totalidad de los fondos comprometidos.

Financiación accesible para adquirir maquinarias y bins

El gobierno provincial junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) está llevando a cabo una operatoria de Fideicomiso con el objetivo de proveer tractores y otros implementos para el sector frutícola.

Tras la cuarta reunión del Comité de Selección, Adjudicación y Seguimiento, quedó conformada este mes la nómina de 21 productores frutícolas que cumplieron con los requisitos y ahora tendrán que confirmar su solicitud ante el Banco Provincia de Neuquén S.A , agente fiduciario, para suscribir el correspondiente contrato de leasing para la administración de la maquinaria.

El monto global de la operatoria asciende a 8.800.000 millones de pesos para la adquisición de 28 maquinarias, entre tractores, pulverizadoras, tractoelevadores y trituradoras de podos.

Se espera que antes que finalice abril se firmen los contratos correspondientes y sean contactados los proveedores para la compra y entrega de los equipamientos. Cabe destacar que se trata de la tercera etapa con esta misma modalidad de provisión de máquinas por leasing, ya que en dos Fideicomisos anteriores se registraron 51 beneficiarios.

Por otro lado, a través del Centro Pyme ADENEU, productores accedieron a una línea crediticia para la compra de bins. Los créditos, con montos de hasta 500.000 pesos por proyecto, representan una mejora en las condiciones de financiamiento disponibles en el sector privado. La operatoria denominada “Línea de crédito para el impulso de la actividad frutícola provincial – Adquisición de bins” tendrá una tasa de interés del 12 por ciento TNA fija, similar al sistema de amortización francés. En el caso de adquirir bins fabricados en la provincia de Neuquén la tasa será del 8 por ciento TNA fija y el plazo de amortización total será de 60 meses, incluidos los 12 meses de gracia.