viernes 19 abril 2024
InicioLa RegiónPrimera pareja gay en adoptar un niño

Primera pareja gay en adoptar un niño

Neuquén.- Leo Cortes y Luis Hamada son la primera pareja homosexual de la provincia que adoptará a un niño.

En febrero recibieron la propuesta de comenzar a vincularse con un niño de 8 años que desde que nació vive en el seno de una familia alternativa. «Cuando nos anotamos fue con la premisa de tener chicos más grandes, para poder darles la posibilidad de un cambio», contó Leo, quien es docente de nivel medio. De modo que la respuesta inmediata fue un sí. Luego pasaron dos meses hasta que la jueza a cargo resolvió que ellos eran la familia más adecuada para el pequeño.

«Fueron dos meses de agonía hasta que en abril nos confirmaron que sí. Debe ser como cuando una pareja heterosexual espera el resultado del test de embarazo. Las sensaciones son inexplicables», recordó.

Primero realizaron la vinculación y la adaptación fue inmediata. «Fue un enamoramiento de los tres al instante. Él es muy dulce, cariñoso y demostrativo. Es como si hubiera nacido para estar con nosotros», relató Leo. Junto a Luis recibieron el apoyo permanente del equipo interdisciplinario del RUA. Pero mientras estaban haciendo la vinculación se les presentó el problema de cómo organizar y atender las necesidades del niño con el esquema laboral que tenían. «Nos encontramos con un vacío legal terrible. Yo empecé a averiguar en ATEN, a través de Gustavo Aguirre, y el gremio consiguió por excepción que el CPE me dé una licencia por paternidad de 90 días», contó. La licencia llegó casi al mismo tiempo que el juzgado les otorgó la guarda preadoptiva, que significa que el niño ya vive con sus dos padres. El paso que sigue es iniciar el juicio por adopción que puede demorar varios meses.

Ante esta situación, desde la Mesa Nacional por la Igualdad de Neuquén están trabajando en un proyecto para que las parejas homosexuales puedan gozar del beneficio de una licencia por adopción al igual que las heterosexuales.

RELATED ARTICLES