Por qué el precio de los huevos aumentó hasta un 100%

La demanda del producto se incrementó hasta un 40% más durante la cuarentena.

Buenos Aires.- Durante las últimas semanas los consumidores notaron un gran incremento en el precio de la docena de huevos. En algunos comercios llega a valer hasta 200 pesos, cuando anteriormente rondaba entre los 100 a 120 pesos.

Los productores responsabilizan a la cadena de comercialización por el incremento del valor, ya que desde el mes de octubre el precio pagado al productor no subió. El valor de venta del cajón de 30 docenas a granel, tamaño grande, sin clasificar, es de $1.500, y clasificado con envase primario y secundario es de $2.160, o sea $180 el maple.

Los integrantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, alertaron que deben hacer frente a un aumento del 40% de la demanda desde que comenzó el aislamiento obligatorio, en un escenario de mayores costos, baja productividad de los actuales lotes y menor cantidad de animales.

A partir de esto, las autoridades de Capia afirmaron que en la actualidad un productor obtiene una rentabilidad de entre $8 y $10 por maple, cuando el comercio minorista lo vende entre $250 a $330 el maple alcanzando ganancias que superan entre tres y cuatro lo que paga al productor.