Piden que CAMMESA otorgue facilidades de pago a CALF y el EPEN

Según el proyecto de comunicación de los diputados del MPN, el 40% de las deudas corresponden a intereses por mora.

Neuquén.- El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto de comunicación para solicitar que CAMMESA suspenda la aplicación de recargos por mora a las dos distribuidoras de energía eléctrica de Neuquén que operan en el mercado eléctrico mayorista: CALF y el EPEN.

La iniciativa recuerda en sus fundamentos que desde 2019 ambas empresas arrastran problemas para cancelar el total de los montos que deben abonar a CAMMESA. Al respecto, la iniciativa señala que más del 40% de la deuda reclamada corresponde a intereses por mora.

Además, los legislativos advierten que frente a la retracción de la actividad económica producto de la pandemia, se registra una disminución de la demanda de energía del orden del 15% respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, la misma situación deriva en que muchos usuarios no dispongan de medios económicos para hacer frente a las facturas.

El pedido es que CAMMESA suspenda los recargos por mora y otorgue facilidades de pago a largo plazo para cancelar las obligaciones. De igual modo, también pide a la AFIP cancelar de manera transitoria el pago del Impuesto al Valor Agregado de las Liquidaciones de Servicios Públicos correspondientes a consumidores por ventas de energía eléctrica.