Buenos Aires.- En las últimas horas se registraron problemas con el servicio de Internet a lo largo y ancho del país, la causa del problema se debe al cableado submarino.

Las Toninas, ubicada a 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es el lugar a donde llega el cableado internacional y donde tienen instalaciones las principales empresas: Telecom, Telefónica y Level 3, entre otras. Según se reportó, un problema en las fibras ópticas del cableado submarino sería el responsable de los problemas de conexión.

Las Toninas fue elegida, entre otros motivos, por ser una de las ciudades ubicadas más al norte de la costa argentina sobre el Océano Atlántico, y por la relativa ausencia de piedras y otros inconvenientes que puedan afectar el cableado. El mismo se ubica a metro y medio debajo de la arena, pero en algunos casos llega a cuatro mil metros bajo el nivel del mar. La línea tiene más de 20.000 kilómetros de extensión y forma parte del SAC (South American Crossing o cruce sudamericano), un anillo interoceánico que provee conectividad a diversos países de América del Sur.