Obama retrasa la retirada de tropas en Afganistán

0

Estados Unidos.- Tras 14 años de presencia militar en Afganistán y decenas de miles de muertos, Obama reiteró en un mensaje desde la Casa Blanca que «no apoya la idea de una guerra sin fin» y aseguró que no envía a los soldados del país a una situación peligrosa «de manera ligera».

«Creo que esta misión es vital para los intereses de nuestro país», sentenció, insistiendo en que las tropas continuarán con su rol actual de asesoramiento y entrenamiento militar de las fuerzas afganas y que no tendrán un rol activo de combate.

En diciembre de 2014, cuando anunció el fin de la guerra en Afganistán que había comenzado con la invasión y el derrocamiento del régimen islamista talibán, Obama prometió que en mayo de 2016 comenzaría a reducir el contingente actual de 9.800 soldados y que para principios de 2017 sólo quedarían unos 1.000 militares, que tendrían como misión cuidar la embajada norteamericana en Kabul.

El nuevo plan presentado hoy por Obama establece, en cambio, que los 9.800 militares estadounidenses actuales se quedarán en Afganistán al menos hasta finales de 2016, según la agencia de noticias EFE.

«Como comandante en jefe, no permitiré que Afganistán sea utilizado como refugio por los terroristas para atacar de nuevo a nuestra nación», argumentó, aludiendo a los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, organizados por Al Qaeda desde ese país, bajo el amparo de los talibanes.

Más tarde, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, agregó que este nuevo compromiso de Washington «podría a su vez contagiar el compromiso de otros miembros de la coalición (de la OTAN)», según una conferencia de prensa en el Pentágono, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Actualmente la OTAN mantiene en Afganistán un contingente de unos 4.000 militares con una misión de asistencia y entrenamiento a las fuerzas de seguridad locales.