Neuquén tendrá un registro genético de abusadores

Lo pondrá en funcionamiento el Poder Judicial. Desde el martes se capacita al personal y se instala el software especial.

Neuquén.- Desde el 2016, se comenzaron a extraer muestras genéticas en la provincia de Neuquén a las personas condenadas por delitos sexuales. Se esperaba que se instalara el software necesario para llevar adelante el proyecto, pero se dilataba una y otra vez sin nunca llegar a buen puerto. Hoy, se encuentra a días de ser una realidad.

El software será usado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, que depende del Tribunal Superior de Justicia y trabaja en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de Neuquén en las investigaciones penales. Permitirá recopilar la información biológica con ADN de piel, sangre, saliva y esperma; por ejemplo, almacenarla en una base de datos y así, luego cotejarla con la información hallada en la escena de un hecho.

El programa fue ideado  por la Fundación Sadosky a instancias del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Sociedad Argentina de Genética Forense. Hoy fue presentado por la titular del TSJ, Soledad Gennari, junto al fiscal general José Gerez.