Nación respaldó el tratamiento regional de residuos en el Complejo Ambiental Neuquén

El intendente, Horacio Quiroga, se reunió hoy con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien expuso de manera detallada las inversiones que se realizaron en el Complejo Ambiental Neuquén.

Neuquén.- El gobierno nacional brindó su respaldo al proyecto del intendente Horacio Quiroga para avanzar en el tratamiento regional de los residuos sólidos tomando como base las instalaciones del Complejo Ambiental Neuquén (CAN), que incluyen la planta de separación que ya está montada.

Quiroga se reunió hoy con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien expuso de manera detallada las inversiones que se realizaron en el CAN y los alcances del Proyecto Integral para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de la Confluencia, que agrupa a ciudades de las provincias de Neuquén y Río Negro.

“El ministro se sorprendió gratamente por el nivel de desarrollo que tiene el Complejo Ambiental, por la calidad del servicio que se está prestando y por las inversiones que ya realizó la ciudad para resolver el tratamiento de los residuos urbanos y consideró que esa es la garantía de solución de la problemática a nivel regional”, dijo el intendente, que en la reunión estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

“Está claro que la regionalización del tratamiento de los residuos en la zona de la Confluencia tiene que avanzar a partir de la existencia del CAN en nuestra ciudad”, dijo Bermúdez, agregando que “la problemática de la basura y los mecanismos que se ponen en marcha para resolverla es un tema de índole municipal y no provincial”.

El secretario detalló además que el ministro Frigerio “ya dio instrucciones a sus funcionarios para que se comience a trabajar en las posibles líneas de financiamiento para la construcción de las plantas de tratamiento y de transferencia”.

El proyecto generado por el municipio capitalino contempla la instalación de 2 plantas de tratamiento y separación en Cipolletti y General Roca y tres plantas de transferencia en Centenario, General Roca y Cipolletti. Desde estos lugares se trasladarían los residuos al CAN que actualmente ocupa una superficie de 10 hectáreas, con una proyección a 20 años, en la zona de la meseta.