Millán por conflicto del EPAS: “Analizamos denuncias judiciales y cesantías”

0

Neuquén.- El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán, manifestó que se tomarán todas las medidas que marca la ley ante las situaciones conflictivas que protagonizó un grupo de trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en el edificio que funciona sobre Santiago del Estero y Belgrano.

“Estamos analizando las medidas a tomar como el descuento de los días no trabajados, denuncias judiciales, cesantías y otras”, indicó Millán y recordó un caso similar ocurrido en 2012 con personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) “donde hubo ocho cesantías, incluida la directora obrera”.

El funcionario expresó que desde hace varias semanas se registran situaciones conflictivas con un grupo de trabajadores del EPAS “con cortes de ruta en Junín de los Andes y Chos Malal y se agudizaron con la interrupción del ingreso a destilerías de Cutral Co”. En tanto que el viernes pasado y hoy hubo quema de cubiertas y protestas en el edificio que funciona sobre Santiago del Estero y Belgrano de la ciudad de Neuquén.

En el lugar se registraron daños materiales en carteles y banderas. Millán comentó que el grupo introdujo parlantes para interrumpir las funciones, “abrían las oficinas para molestar a la gente”. El corte de la calle “interrumpió las actividades de laboratorios y locales que funcionan en el sector por lo que cada organismo hizo sus denuncias respectivas”, comentó el funcionario.

La planta funcional del EPAS fue aprobada por decreto en el 2013 y desde entonces se realizaron seis concursos y hay 18 en curso, “este cronograma no fue satisfactorio para ninguna de las partes por lo que se decidió que una persona con experiencia ocupe la gerencia de Recursos Humanos para dar agilidad al proceso”.

El reclamo puntual es por el proceso de los concursos, “aducen que no tienen la celeridad pero acá se esconde el encuadre masivo para todo el personal y eso no se contempla en el convenio colectivo”, manifestó Millán. La semana pasada hubo una reunión en Casa de Gobierno “para tratar esto y el gremio planteó que debe haber un resarcimiento histórico a partir de un beneficio para la totalidad que no entra en ninguna lógica”, especificó.