jueves 28 marzo 2024
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Mendoza: hallaron un cementerio de más de mil años

Mendoza.- Un grupo de arqueólogos de los museos de Malargüe y San Rafael hallaron un cementerio indígena al sur de Mendoza, en las proximidades de la localidad de El Sosneado, donde excavaron el terreno y recuperaron unos catorce esqueletos incluidos el de la una mujer, su bebe y un ajuar con piedras que podrían tener una antigüedad de 1200 años.

Esa zona descampada del sur mendocino donde aparecieron los restos no es nueva para los investigadores dado que desde hace más de veinte años se desarrollan allí trabajos arqueológicos con la recuperación anterior de otros dos esqueletos, uno de los cuales fue fechado por el método de carbono catorce y dio una antigüedad de 1200 años, lo que confirma la antigüedad del yacimiento.

“No esperábamos encontrar esa cantidad de entierros, y menos en este buen estado de conservación”, valoró el coordinador científico del Museo Regional de Malargüe, Hugo Tucker, miembro de la expedición que este fin de semana logró el rescate de unos catorce esqueletos pertenecientes a un grupo de cazadores colectores móviles que se dedicaba a la explotación de los recursos locales como guanacos, piches, huevos de ñandú, chinchilla y, probablemente, el algarrobo.

El cementerio fue hallado cerca a una vertiente de agua al pie de la Cordillera de los Andes, en cercanías a la localidad de El Sosneado en Malargüe, donde la familia de doña María y Genaro Poblete -que habita el sitio- descubrió los primeros huesos humanos y no dudó en avisar a la comunidad científica a través de Ernesto Obando, profesor de Historia malargüino allegado a ellos.

Los trabajos de excavación finalizaron este fin de semana y en primer lugar se identificaron un mínimo de catorce individuos que incluían hombres, mujeres y niños, junto a un pequeño ajuar constituido por cuentas de collar de roca pulida, cristales de cuarzo y otras piedras, y algunos huesos pintados con ocre color rojo.

“El lugar nos habla de las vivencias y la importancia de esos objetos para esas antiguas poblaciones. Son objetos propios, que tienen un simbolismo a nivel social y ahí empiezan a jugar otras variables como saber dónde encontraban esos recursos como los cristales de cuarzo o la malaquita”, comentó el coordinador también del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural (CRIDC) Malargüe.

“Una cosa es contar con materiales que alguien vino y los donó tras encontrarlos en el campo y otra es hallarlas en un entierro, ya que eso refleja la estructura social pasada”, comentó Tucker.

 

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