Más de tres millones de pesos mensuales para plan alimentario

Es la cifra erogada en enero para asistir a los 17.300 beneficiarios de esta modalidad del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria. Durante el 2014 hubo 1305 incorporaciones a la prestación.

El ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria, incorporó en 2014 a 1305 nuevos beneficiarios a la prestación de la Tarjeta Alimentaria Crecer, que posibilita el acceso de la población en estado de vulnerabilidad social a una alimentación adecuada a través de una tarjeta magnética para la adquisición de alimentos.

Esta modalidad tiene 17.300 beneficiarios en 48 municipios de la Provincia, lo que significa 3,16 millones de pesos mensuales, incluyendo a los 2.500 beneficiarios del plan Comer en Casa, que se aplica únicamente en la capital neuquina. El programa reemplaza al módulo de alimentos de víveres secos y permite efectuar transferencias de ingresos a los hogares con vulnerabilidad social, económica y alimentaria.

El ministerio de Desarrollo Social desembolsó en enero pasado 3,16 millones de pesos para asistir a los 14.778 beneficiarios de la Tarjeta Crecer en toda la provincia (sin contar a los beneficiarios de Comer en Casa). De las 48 localidades que participan de esta modalidad del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria, Neuquén encabeza la lista con 5.994 beneficiarios. Complementariamente, el programa Comer en Casa llega a 2.500 familias de esa ciudad. Le siguen Centenario (1.092), Cutral Có (979), San Martín de los Andes (873), Chos Malal (838) y Zapala (698).

La cartera Social otorgó a partir de mayo de 2014 un 30 por ciento de aumento para quienes perciben el beneficio de la Tarjeta Crecer. De la suma total que el titular de derecho recibe, el 50 por ciento es erogado por Nación, el 30 por ciento proviene de Provincia y el resto es aportado por cada municipio. En aquellos casos en que los gobiernos locales no pueden hacerlo es la Provincia quien lo paga.

Esta modalidad se brinda mediante la acreditación de un monto para ser utilizado exclusivamente en la compra de alimentos en los comercios adheridos. En ningún caso la tarjeta Crecer contempla el retiro de dinero en efectivo. Además de asistir a neuquinos en grave situación de vulnerabilidad social, el programa ofrece beneficios a personas celíacas.

La directora provincial de Promoción y Asistencia, Patricia Vera, indicó que “para realizar consultas sobre la prestación, por fondos insuficientes o por cualquier inquietud que pueda surgir los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 0810 999 8380. Es un servicio del sistema del Banco Provincia de Neuquén”.