Neuquén.- En un reclamo popular que se hizo sentir en todo el país, más de miles de personas se movilizaron por el centro de Neuquén para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut.

En la movilización participaron diversas organizaciones, gremio y partidos políticos como la APDH, Ceprodh, HIJOS Alto Valle, Federación Universitaria del Comahue, Aten capital, ADUNC, entre otras. También, algunos precandidatos a diputados nacionales se hicieron presentes como Darío Martínez, Raúl Godoy y Martín Carcione

Santiago, de 27 años y oriundo de La Plata, se había ido a vivir a El Bolsón. El 1 de agosto participó de la movilización por la libertad de Facundo Jonas Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la Justicia chilena.

En este marco, la Gendarmería desalojó la ruta por orden del juez federal Guido Otranto, Santiago corrió hasta el río y fue perseguido por efectivos de Gendarmería. Eso fue lo último que supieron los testigos.