Marcha #18F: Miles de personas se movilizaron en todo el país

0

En Neuquén cientos de vecinos participaron en la marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman. Con la palabra «justicia» acompañando los carteles, los cánticos y los testimonios, los neuquinos participaron hoy de la denominada Marcha del Silencio.

La movilización partió desde el monumento, avanzó por avenida Argentina hasta la casa matriz del BPN, y concluyó con aplausos y la entonación del himno nacional. Los carteles decían: «Soy Nisman» y «Verdad y Justicia».

En Buenos Aires, la lluvia torrencial no fue impedimento para que miles de personas se congreguen en el Congreso, desde donde marcharon en silencio a la Plaza de Mayo para rendir homenaje al fiscal Nisman a un año de su muerte.

Los primeros en llegar, fueron los fiscales convocantes. Se trata de Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes; Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, junto al secretario del gremio de los judiciales, Julio Piumato.

El más sonoro de los silencios se interrumpía por momentos con distintos reclamos. «Justicia», «Nisman presente», «Argentina» y «Viva la patria», fueron algunos de los gritos. También se entonó el himno argentino.

Dirigentes de todo el arco político y presidenciables opositores, cada uno por las suyas, también se acercaron a la movilización, a un mes de la conmocionante muerte del fiscal.

Hubo manifestaciones similares en Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, entre otras ciudades del país. Otro grupo de personas fue a la quinta de Olivos.

El fiscal Nisman llevaba adelante la investigación del mayor atentado terrorista cometido en el país, el ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El mes pasado, sorprendió con una denuncia impactante: acusó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a conspicuos dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los funcionarios iraníes imputados de haber perpetrado el ataque. Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.