Maistegui: “Una mujer que denuncia esta manifestando que hay una situación de riesgo”

Tras cumplirse un año del doble femicidio de Las Ovejas, la Subsecretaria de las mujeres de Neuquén reflexiono sobre la cultura patriarcal.

Neuquén.- Patricia Maistegui, responsable de la Subsecretaría de las mujeres en Neuquén, en diálogo con el equipo de «Mañanas en Red», expresó que el caso de Las Ovejas conmocionó a la provincia y que marcó una diferencia en lo social y las políticas públicas que se llevan adelante. Asimismo, agregó: “Una mujer que denuncia está manifestando que hay una situación de riesgo y debemos entender que hay que acompañarla”.

Maistegui explicó que si bien existe un empoderamiento y se está generando un cambio social, esto ocurrió a raíz de la muerte de muchas mujeres. Aseguró que la ciudad capitalina tiene espacios para ayudar a las víctimas de género, destacó la asistencia psicológica en hospitales y la línea de llamadas provincial 148.

Por otra parte destacó que es importante la educación que se brinda en la infancia, sin embargo quienes atentan y cometen crímenes hacia mujeres son hombres adultos. Por este motivo, se recuperó la unidad de atención a varones para asistir a aquellos que ejercen violencia. Y aclaró que “vivimos en un sistema tan estricto como el patriarcal, que te atraviesa, todos repetimos esas conductas machistas y nos pasa a la sociedad entera”.

“Todos tenemos los mismos derechos. Los hombres tienen privilegios que les da el patriarcado, es esa supremacía del varón sobre la mujer”, dijo y comentó que la cultura va permitiendo actos mínimos de violencia hasta llegar al femicidio. 

En referencia al crimen ocurrido en Las Ovejas, manifestó: “Los números de femicidios son alarmantes. La provincia de Neuquén al momento no ha tenido ningún femicidio, el año pasado para esta fecha ya teníamos tres”.