Los comerciantes de Villa La Angostura se auxilian en el endeudamiento bancario

0

Neuquén.- La Cámara de Comercio de Villa La Angostura encuestó 215 comercios para tener un diagnóstico de la situación que enfrentan a partir de la implementación de la cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo pasado, por el COVID-19.

Es claro que los números del sector son difíciles, y el endeudamiento es una acción de salvataje que puede complicar aún más a los pequeños y medianos comerciantes.

El 86% dijo que posee deudas a la fecha. De los que tienen deudas, el 47% respondió que sus principales deudas son alquileres y proveedores, el 35% deudas impositivas, el 6% aún debe sueldos de marzo a sus empleados y un 12% afirmó que tiene otras deudas.

El 39% respondió que el nivel de endeudamiento corresponden a 30 días de facturación normal, el 22% a 15 días de facturación normal, el 22% a 60 días de facturación normal y el 17% a más de 60 días de facturación normal.

En lo que respecta a los bancos, el 58% de los comerciantes dijo que no posee deudas bancarias y el 42% tiene préstamos bancarios tomados con anterioridad a la pandemia.

El 65% tiene considerado tomar préstamos bancarios y un 66% ya inició los trámites. De los que iniciaron los trámites, un 58% aún no obtuvo respuesta, un 36% no logró el monto solicitado y sólo un 6% obtuvo lo que había solicitado.

Empleados

El informe consigna que el 45% aseguró que aún no decidió que hará con el personal, el 19% pensó mantener la cantidad de empleados, el 14% reducir la carga horaria, el 12% reducir sueldos, un 7% admitió que despedirá personal, el 2% se pronunció por mantener empleados pero adelantará vacaciones, y solo el 1% afirmó que hará incorporaciones.