Neuquén.- Mañana domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarías Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). Aquí te contamos todo lo que tenés que saber antes de ir a votar.

  • ¿Dónde tengo que votar?

La opción más rápida de averiguar, es consultar vía web en: www.padrón.gob.ar. Otra forma es contactarse al 0800-999-7237.

También se puede enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO, (espacio) el número de documento, (espacio) letra M para masculino o F para femenino.

  • ¿Qué debo llevar para emitir mi voto?

A la hora de sufragar, es obligatorio concurrir con el último DNI tramitado en el Registro Civil. Sólo ese será aceptado. No se podrá votar con un ejemplar anterior.

  • ¿Es obligatorio ir a votar?

Sí, lo es. Sólo están exentos de nominar aquellas personas que estén a más de 500 kilómetros, padezcan alguna enfermedad o no puedan acercarse por razones de fuerza mayor. En todos estos casos, debe haber una constancia que deberá ser presentada en el lapso de 60 días después de la votación.

La justificación podrá ser presentada en la Secretaria Electoral de la ciudad de Neuquén (Santa Fe y Min. Gonzalez). O vía web por www. electoral.gob.ar. En ese sitio se puede adjuntar la documentación y hasta se puede obtener la constancia correspondiente.

  • ¿Qué pasa si no puedo justificar mi ausencia?

En ese caso, se deberá abonar una multa que irá desde los $50 hasta los $500, dependiendo de la cantidad de veces que la persona no se presentó a votar.

IMPORTANTE: Las personas que no se vayan a sufragar este domingo en las PASO, sí podrán hacerlo en las generales de octubre.

  • Fui elegido presidente de mesa, ¿es obligatorio que vaya?

La función de autoridad de mesa, ya sea presidente o vocal, es pública e irrenunciable. Tienen la obligación de concurrir.

En caso de trabajar ese día, el Código Electoral vaticina que el empleador tiene la obligación de dar el día sin ningún tipo de reducción salarial. Sólo están exentos de sufragar aquellas personas que estén a más de 500 kilómetros, padezcan alguna enfermedad o no puedan acercarse por razones de fuerza mayor. En todos estos casos, debe haber una constancia de justificación.

  • ¿Qué debo hacer si la boleta del partido que quiero votar no está en el cuarto oscuro?

En esos casos, se debe notificar de inmediato a las autoridades de mesa, sin decir específicamente qué boleta está ausente. En esos casos hay previstas diversas operaciones para la reposición.