Las obras de ampliación del aserradero de Las Ovejas están en su etapa final

0

Neuquén.- Las obras de ampliación en el aserradero que la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) posee en Las Ovejas están casi terminadas. Las remodelaciones contemplan una inversión de más de 60 millones de pesos con la meta de lograr el procesamiento de la madera de la Cuenca Norte y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Durante una visita en noviembre del año pasado, el gobernador Jorge Sapag resaltó que “invertir 60 millones de pesos en Corfone y en Las Ovejas significa poner en valor 40 a 60 años de trabajo de todos los pioneros, de todos los forestadotes, y poder llegar desde la madera a los productos terminados para la construcción”.

Hoy en la cuenca forestal del norte de la provincia existe una superficie de 13.234 hectáreas forestadas.

El Aserradero de Las Ovejas cuenta con una proyección de capacidad de secado de 40 mil pies, lo que equivale a cinco equipos de madera completos, lo que representa 15 viviendas de bloque por mes.

Para concretar esta iniciativa el gobierno provincial suscribió con YPF un acuerdo para reorientar las inversiones forestales que debía realizar la empresa nacional y donde se establece un mecanismo de cuantificación denominado Plan de Inversión Forestal Equivalente, por un monto total de 60.805.222 pesos.

El objetivo del proyecto es lograr el incremento de la actividad productiva del Departamento Minas, al tiempo que proyecta el manejo de 125 hectáreas anuales, con un nivel de producción de 19.200 metros cúbicos de madera por año.

Dentro de las metas se contempla también que, con el agregado de valor en la industria, se obtenga un nivel de 1.600.000 pies cuadrados anuales de materiales para la construcción de viviendas, a través de bloques de madera encastrados, vigas laminadas y machihembre.

Se proyecta de esta forma la generación de 60 nuevos puestos de trabajo de forma directa y otra cifra similar de forma indirecta, producto de un mayor dinamismo en las actividades de toda la cadena foresto-industrial.

El plan incluye inversiones en tecnología forestal, calderas, secadero, re manufactura, maquinarias viales y para el manejo del bosque, camiones e infraestructura. Además, engloba el manejo de los Bosques Comunales y de las Asociaciones de Fomento Rural (AFR); y el desarrollo de nuevas plantaciones utilizando el derecho real de superficie.

En la zona Norte se desarrolla la actividad forestal desde la década de 1960, con el primer bosque comunal implantado en Huinganco. Luego continuó la forestación de otras comunas como Andacollo y Varvarco-Invernada Vieja, junto con distintas Asociaciones de Fomento Rural (AFR) como la de Manzano Amargo, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) SA, y también la forestación a cargo de la estatal YPF.

Esta cuenca forestal representa una oportunidad única de dinamizar la economía de la región y generar numerosos puestos de trabajo, acompañada de la inversión necesaria para la puesta en valor del producto de estos bosques.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó al respecto que “se trata de 13 mil hectáreas plantadas de pino ponderosa que tiene el Norte de Neuquén” y agregó que “es un trabajo iniciado hace muchísimos años por nuestros pioneros y hoy estamos comenzando a cosechar los frutos, que es la madera”.

Destacó que “para eso hace falta una fuerte inversión en un aserradero de este tipo, puesto que deberá procesar esas 13 mil hectáreas, que representan 170 o 180 hectáreas por año, más las plantaciones nuevas. Todo esto lleva a que se genere un círculo virtuoso de producción, industrialización y provisión de insumos a toda la industria maderera de la región que viene hoy de otros lugares”.

Sobre las consecuencias sociales del trabajo, Bertoya indicó que “esto es trabajo para Las Ovejas, es desarrollo para el Norte, convierte a Las Ovejas en el centro forestal industrial del Norte de la provincia y, junto con el turismo, redundará en un fuerte desarrollo de la región”.