martes 16 abril 2024
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La UTA anunció un paro para el 31 de marzo

Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo aprobaron hoy por unanimidad realizar un paro nacional de 24 horas el 31 de marzo próximo, en repudio a la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas por la modificación del impuesto a las ganancias, de un aumento para los jubilados y contra la inflación.

La medida de fuerza fue dispuesta por un plenario de los gremios del transporte que deliberó en la sede que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) posee en el municipio bonaerense de Moreno. ‘El paro que resolvimos hoy es una atención que le hacemos a la presidenta en el día de su cumpleaños‘, ironizó un dirigente tras el plenario que se extendió por poco más de dos horas.

Además, los gremios del transporte hasta ahora enrolados en la oficialista Unión General de Gremios del Transporte (UGATT) y la opositora Confederación Argentina de Gremios del Transporte (CATT) convocaron para el próximo 8 de abril a un congreso normalizador que permitirá reunificar la actividad en un solo nucleamiento.

Participaron del plenario los anfitriones Roberto Fernández y Mario Caligari de la UTA, Omar Maturano de La Fraternidad, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (camioneros), Julio González Insfrán de oficiales y capitanes fluviales, Jorge Pérez Tamayo (pilotos) y Ricardo Epelbaun (señaleros) entre otros.

El sector aprobó además dos documentos. El primero donde fijan su postura de rechazo al acuerdo comercial que el gobierno firmó con la China porque ‘el convenio esta rodeado de oscuridades y secretismo‘, y el segundo donde resaltan la necesidad de unificar la CGT porque ‘es indispensable que el movimiento sindical hable con una sola voz‘.

En esa dirección el primer gesto unificador surgió hoy con la renuncia a la UGATT presentada por los titulares de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, y su par de La Fraternidad, Omar Maturano. Asimismo se anunció que Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) a cargo de la CATT, hará lo mismo en el congreso normalizador. En rigor, la unificación de los gremios del transporte terrestre aéreo y marítimo apunta a acelerar la unificación de los tres sectores en que está dividida la CGT.

Tras el plenario Fernández dijo a DyN que ‘además de los reclamos por ganancias, el aumento a los jubilados y la inflación hay que agregarle el tema de los acuerdos con los chinos que nos preocupa mucho porque esta en juego el trabajo argentino‘. ‘Esperamos que el gobierno escuche que nos habrá las puertas y nos convoque a dialogar porque esa ha sido siempre nuestra intención y para eso vamos a esperar todo un mes, no queremos marcarle la cancha a nadie, solo defendemos el derecho de los trabajadores‘, explicó el colectivero.

Por su parte, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró a esta agencia que ‘los 21 gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo resolvimos el paro de 24 horas ante la falta de respuesta del gobierno a nuestro reclamos por la modificación del impuesto a las ganancias, el aumento de emergencia para los jubilados y la inflación‘.

A su turno, el titular de los oficiales y capitanes fluviales, Julio González Insfrán, remarcó que los gremios del transporte ‘resolvimos el paro porque nosotros no queremos pagar el impuesto a las ganancias‘ y agregó que para ello, ‘vamos a pedir la modificación del sistema tributario‘. Dijo también que ‘vamos a exigir que el gobierno modifique su actitud ante el desfinanciamiento que sufren las obras sociales sindicales y la implementación políticas concretas para combatir la inflación porque este flagelo esta devorando, el salario de los trabajadores‘.

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