La comunidad mapuche Ancatruz produjo 4500 kilos de truchas arco iris

0

Neuquén.- El emprendimiento acuícola, desarrollado por la comunidad mapuche Ancatruz sobre el embalse Piedra del Águila, alcanzó una producción de 4500 kilos de truchas arco iris a casi un año de haber obtenido la primera cosecha. El pescado será faenado en Aluminé y comercializado en Neuquén capital, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del ministerio de Producción y Turismo en la gestión de fondos y la asistencia técnica, a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu, y el Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés, comentó que “en los últimos años se viene trabajando mucho junto a esta comunidad. A través de la gestión del Gobierno provincial y con programas con financiamiento internacional se han invertido cerca de tres millones de pesos en distintos proyectos que apuntan a la diversificación productiva, como es la piscicultura y también el turismo”.

Por su parte Carlos Ancatruz, lonco de la comunidad, explicó que la idea es poder ampliar el emprendimiento “porque se sumaron clientes y nos quedamos sin producción en este primer ciclo; en abril si nos acompaña el clima tendremos una segunda cosecha”. Por otro lado, se destacó como muy positivo el inicio de esta nueva actividad, habida cuenta de que “no hemos tenido mortandad por enfermedades y el primer ciclo fue muy favorable”.