Julian Assange, 4 años refugiado en embajada de Ecuador en Londres

0

Londres, Inglaterra.- El titular de la diplomacia ecuatoriana publicó en Twitter una fotografía en la que se le ve con Assange y el jurista español Baltazar Garzón y escribió: «Hoy, con Assange y Garzón. Ecuador sigue defendiendo derecho a asilo de Julian Assange y fin de detención arbitraria».

En ocasión de este aniversario, Assange, quien reveló documentos confidenciales de Estados Unidos, tiene previsto hablar en directo vía streaming (retransmisión de videos a través de redes sociales) desde la embajada ecuatoriana, ubicada en el corazón de la capital británica, según informó la agencia de noticias ANSA.

Esta acción es una de las que integran el evento «First, the came for Assange» (Primero, vinieron por Assange), en el que intervienen ciudades, intelectuales y artistas como la cantante estadounidense Patti Smith, el artista chino Ai Weiwei, la diseñadora de modas Vivienne Westwood, el filósofo Noam Chomsky y el economista y escritor griego Yanis Varoufakis.

El día de mañana se desarrollarán varias charlas abiertas al público con invitados internacionales, un evento global que concluirá el próximo 24 de junio.

El pasado 25 de mayo, la Justicia sueca decidió mantener la orden de arresto dictada en 2010 contra Assange, quien se refugió en la Embajada de Ecuador al término de un largo proceso judicial en Londres relacionado con su extradición a Suecia, que lo solicita por un supuesto delito sexual que él niega.

El tribunal de primera instancia de Estocolmo sostuvo que Assange sigue siendo sospechoso de violación en grado menor y que se mantiene el riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena, indicó la agencia de noticias EFE.

«Teniendo en cuenta que Assange no aparecería en una audiencia y que no se han presentado nuevas circunstancias en el caso, el tribunal no ha considerado necesario realizar una nueva audiencia», indicaba el fallo, que respondía al reclamo de la defensa presentado en febrero y a la que se había opuesto la Fiscalía.

La petición de los abogados de Assange se produjo después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyera que el arresto del periodista australiano de 44 años era ilegal.