jueves 28 marzo 2024
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Jorge Sapag participó de los festejos por el 50° aniversario de la Escuela 215 de Barda Negra

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, encabezó ayer los festejos por el 50° aniversario de la escuela rural 215 de Barda Negra. En su discurso, anunció que ya están disponibles los fondos disponibles para ejecutar la obra de cierre perimetral del establecimiento.

“Es un privilegio y honor estar en esta escuela rural compartiendo estos 50 años de vida y compartiendo también todo lo que tiene que ver con la educación rural”, aseguró el gobernador y añadió que “esta escuela hogar abraza a cada uno de los niños para igualar en oportunidades y lo mismo pasa en todas las otras escuelas rurales”.

“Queremos seguir fortaleciendo la escuela rural”, aseguró Sapag y destacó que “vamos a terminar nuestra gestión con 33 escuelas de jornada extendida. En las zonas más frágiles, en las zonas donde necesitamos fortalecer la presencia de la escuela, generamos la escuela de jornada extendida”.

Sapag anunció que “hemos dejado ya los fondos disponibles para la comisión de fomento de Ramón Castro, 160 mil pesos que van a ser derivados a la comunidad Gramajo, para el cierre perimetral” de la escuela. También comprometió “la conexión del agua, que una máquina rompió, de la cañería que une la escuela con el salón comunitario y con la posta sanitaria” y la construcción de dos baños en la posta sanitaria.

Recordó el discurso de Felipe Sapag en 1963 en la Legislatura, al asumir el gobierno de la provincia. Allí mencionaba que había en Neuquén 150 edificios escolares, de los cuales 50 eran “escuelas rancho, como la que había aquí, una escuela con piso de tierra, pared de adobe y techo de paja”, indicó.

“Hoy tenemos 700 edificios con 1.200 establecimientos funcionando”, señaló el mandatario provincial y destacó que “hay más de 205 mil alumnos, 25 mil docentes y cinco mil auxiliares de servicios, más las horas cátedra. Más del 33 por ciento del presupuesto provincial, sin contar las obras públicas, está dedicado a educación”.

También recordó a su abuela, que era maestra rural, y destacó la labor que cumplen los docentes rurales. “De ella, a través de mamá también, aprendimos lo que es la vida de la escuela rural y lo que es el testimonio de cada una de las personas que se pone al frente de la tremenda responsabilidad de no solamente educar, sino cumplir todos los roles”, expresó.

“Sabemos lo que representa tener la responsabilidad de hacerlo desde un lugar rural; la enseñanza, la educación, que es lo que iguala las oportunidades. Pero fundamentalmente son los sentimientos, es el amor y el cariño que se le pone”, señaló y agregó que “hay que ponerse al frente y liderar la innovación, la educación, la manera de llegar con los conocimientos que permitan a cada alumno tener todas las herramientas que son tan necesarias hoy para desenvolverse en la sociedad en que vivimos”.

Por otra parte, destacó que con la comunidad mapuche Gramajo se está trabajando en la escrituración de las tierras. “Es una comunidad joven, una comunidad nueva, pero la escritura de las tierras está siendo preparada en la Escribanía de la provincia y quiero que tengamos el honor” de entregarla antes del final de esta gestión de gobierno, dijo.

“Ahora se está haciendo el relevamiento territorial por la ley nacional 26160, pero Felipe Sapag en el año ’64 dictó un decreto de relevamiento territorial que se anticipó unos 50 años a la ley nacional”, comentó el gobernador. “Por 1906, en el Congreso de la Nación se resolvió darles a las comunidades mapuche y de pueblos preexistentes y originarias tierras aptas, especialmente en la zona de la Patagonia”, dijo y aseguró que “ese compromiso Nación nunca lo cumplió”.

“Cuando la provincia pasó a ser provincia después de ser territorio nacional, allí se empezó a cumplir. En el caso de la provincia del Neuquén a partir de este decreto del año ’64, que preveía 150 mil hectáreas para 27 ó 28 comunidades mapuche. Llevamos entregadas alrededor de 450 mil hectáreas y contamos en la provincia con alrededor de 50 comunidades mapuche”, manifestó.

Luego destacó que “vamos a continuar con el trabajo en conjunto, en equipo, de diálogo y de integración, no de ruptura” y añadió que “debemos estar en respeto intercultural, pero unidos e integrados, con nuestras diferencias, pero también con nuestras semejanzas”. “Tenemos que trabajar muy intensamente en esta integración para hacer posible la igualdad de oportunidades”, dijo.

Por su parte, la directora de la Escuela 215, Edith Guiñez indicó que el establecimiento “no es un edificio vacío, es parte de nuestra vida, nuestra segunda casa”. “No es un edificio vacío, somos cada uno de nosotros”, agregó. “Para nosotros la escuela es aire puro, ya que si la sociedad se introduce en algo malo, acá siempre se lo excluye”, recalcó.

El lonco de la comunidad Gramajo, Carlos Gramajo manifestó que “es una honra que hoy puedan estar el gobernador y la vicegobernadora” y dio a todos los presentes “la bienvenida a nuestra comunidad”. También agradeció a la directora Edith Guiñez.

Como parte de las actividades, el gobierno provincial entregó a la escuela una computadora, un freezer, una fotocopiadora, un centro musical, una guitarra, banderas de ceremonia, material didáctico y elementos deportivos. Además, los alumnos recibieron indumentaria, mochilas y kits educativos.

También participaron del acto la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el presidente de la comisión de fomento de Ramón Castro, Hugo Sánchez; el diputado provincial Darío Mattio; la coordinadora del Interior, Alma Sapag; subsecretarios y presidentes de empresas públicas, entre otras autoridades.

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