Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag participó este mediodía en el Espacio DUAM de esta ciudad de la presentación oficial del proyecto de la Ciudad Sanitaria, que el Sindicato del Gas y del Petróleo Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, construirá en la ciudad de Neuquén, con una inversión que superará los 100 millones de dólares.

La construcción, de 52.000 metros cuadrados, estará finalizada en aproximadamente cuatro años y se ubicará sobre la ruta nacional 22, en un predio de 5,5 hectáreas frente al aeropuerto Presidente Perón.

Acompañaron al mandatario provincial el senador nacional por Neuquén y secretario general del mencionado sindicato, Guillermo Pereyra; los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, intendentes del interior, referentes de otros gremios y demás autoridades provinciales.

En su discurso, Sapag felicitó al sindicato “por el trabajo en equipo, porque es fundamental” y resaltó que “el Sistema Público de Salud de Neuquén tiene 240 edificios, desde los hospitales hasta las postas sanitarias, tiene actualmente alrededor de 80 mil metros cuadrados de superficie. Y con este edificio que hoy se presenta estamos hablando de más de 50 mil metros cuadrados de edificación; por lo cual esto es hacer una nueva historia”.

Sapag dijo sentirse “orgulloso” del sistema de salud de la Provincia,  porque “no es trabajo de un gobierno, es el resultado del trabajo de 8.000 personas que hoy trabajan en el sistema entre médicos, enfermeros, profesionales de todo tipo, técnicos, auxiliares, especialistas”.

Dijo sentirse “representado como neuquino y como gobernador me siento reconocido por este aporte del sindicato a la salud pública; y porque podemos trabajar juntos, articulados en la medicina, porque la salud es una sola, es integral, es la pública, la privada y la de los sindicatos, que debe estar siempre integrada y complementada”.

Indicó que “este hospital de niños, este hospital materno infantil, estos quirófanos, toda esta atención que se dará, tiene que ver con lo que se viene en la provincia de Neuquén de la mano de los recursos no convencionales”. “Cientos de miles de habitantes nuevos tendrá la provincia de Neuquén en los próximos años, lustros o décadas”, y para ello “tenemos que anticiparnos a esos desafíos y la única manera de hacerlo es con estas realizaciones de sabios locos y ejecutores natos, que permiten que felices cuerdos disfruten en los próximos 50 años de una medicina adecuada”, afirmó.

Por su parte, el senador Guillermo Pereyra ponderó “el sistema de salud de Neuquén” y tuvo palabras de elogio “para todos los profesionales y para el gobierno de la provincia que lo ejecuta y lleva adelante con esfuerzo y seriedad”. Señaló que, por el contrario, “la medicina del ámbito privado atraviesa una profunda crisis” y en este contexto anunció “la creación para dentro de tres o cuatro meses de la Administradora del Riesgo del Trabajo (ART) del Sindicato de Petroleros Privados”.