viernes 29 marzo 2024
InicioNacionalesInternaron a Musa Azar Curi en el hospital Regional por una afección...

Internaron a Musa Azar Curi en el hospital Regional por una afección cardíaca

Buenos Aires.- Los médicos que lo asistieron en en el Hospital Regional «Ramón Carrillo» diagnosticaron que el represor presentó complicaciones en las últimas horas a raíz de una infección urinaria, diabetes y una afección cardíaca de la que fue operado hace diez años.

Tras permanecer varios años detenido en la enfermería de la cárcel de Ezeiza, Musa Azar fue alojado nuevamente en la Prisión Federal de Pinto, ubicada a 70 kilómetros al sureste de la capital santiagueña.

Al momento de ser asistido por los médicos, el represor permanecía detenido en el pabellón 6, donde se encuentran alojados los ex policías santiagueños Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, que también cumplen condenas de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante el último golpe militar.

Con anterioridad y tras ras la decisión de la justicia de alojar a Musa Azar en un hospital al rechazar el pedido de arresto domiciliario solicitado por el represor de 77 años, distintas organizaciones de derechos humanos reclamaron en los tribunales provinciales y federales el traslado a una cárcel común.

El reclamo surgió cuando el ex jefe de la Dirección de Informaciones Policiales permaneció alojado en una habitación del Hospital Regional y según dirigentes de organizaciones de derechos humanos, «se paseaba sin custodia, recibía visitas femeninas y se comunicaba por teléfonos celulares».

Desde su detención por los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba, el ex jefe de la Inteligencia santiagueña, incluso en gobiernos democráticos, nunca permaneció detenido en un calabozo de una comisaría ni en la celda de una prisión, como ocurrió en los últimas meses, tras ser alojado en la prisión de Pinto.

Azar fue alojado durante un tiempo en la Unidad 5 de Gendarmería Nacional, en clínicas privadas y en los hospitales públicos Independencia y Regional, tiempo en el que el juez Rubén Seiller rechazó el pretendido arresto domiciliario del represor en una casa en la que vive su actual pareja, Gilda Salomón.

Previo al juicio de la denominada «Megacausa I», en la que Musa Azar fue condenado a prisión perpetua, fue condenado por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, en 1976, y por el secuestro y desaparición de 44 personas, delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en la provincia de Santiago del Estero.

También cumple una condena de prisión perpetua por el doble crimen de La Dársena, ocurrido en febrero de 2003, que ocasionó luego una crisis política que concluyó con la destitución del gobierno del matrimonio Carlos y «Nina» Juárez.

RELATED ARTICLES