jueves 28 marzo 2024
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Impulsan reglamentación de la ley de expedientes digitales en la Legislatura

Neuquén.- La Comisión de Modernización de la Gestión de la Legislatura presentó un proyecto de resolución para la reglamentación de la ley N° 3002 de expedientes digitales y firma electrónica en el ámbito del Poder Legislativo.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cámara que dictará los procedimientos necesarios para la ejecución de la ley. También tendrá atribuciones para interactuar con los otros poderes del Estado provincial, en un marco de colaboración recíproca y mejores prácticas para la transición de los expedientes físicos y digitales. Podrá celebrar convenios de cooperación con la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional, otras universidades públicas y privadas, y organismos públicos y privados.

Asimismo, garantizará que todo cambio tecnológico adoptado para el uso de expediente digital sea compatible con la ley N° 3002 y controlará los procedimientos empleados por las dependencias de la Legislatura en el uso de herramientas digitales.

La iniciativa fija un plazo de 180 días, a partir de la fecha de la sanción, para la implementación gradual de las normas que disponga la autoridad de aplicación y establece que se priorizará la aplicación de la firma digital en las sanciones de la Cámara y las notificaciones al Poder Ejecutivo.

Los fundamentos destacan que la implementación de la norma “constituye un avance vital en la optimización de la información, en la simplicidad de los trámites y en el cuidado del medio ambiente”. Señalan que es un paso fundamental en el proceso de modernización del Estado y remarcan que “la incorporación de tecnologías de la información y comunicación garantiza la transparencia de los actos de Gobierno y la prestación de un servicio más ágil y eficiente a la ciudadanía”.

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