Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

La fecha fue establecida en el año 1972 en la Conferencia de Estocolmo.

Argentina.- Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha fue establecida en 1972 en la Conferencia de Estocolmo y tiene como fin generar una opinión pública informada y una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades respecto a su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.

En este contexto de pandemia, dada la situación actual por la que se encuentra el mundo, se ofrecen una serie de acciones que se pueden realizar en el hogar en pos de cuidar el medioambiente. Estas son:

  • Reciclar: Para poder hacerlo de forma correcta, es prudente contactarse con una cooperativa de reciclaje o cartonero para colaborar en este momento.
  • Racionar el agua: A la hora de ducharse muchas a veces el agua tarda en calentarse y se la deja correr, en ese momento podemos dejar un balde para juntar el agua corriendo y luego utilizarla para regar las plantas.
  • Cuidar la energía energía eléctrica del hogar y evitar tener prendidas luces si no es necesario.
  • Limpieza: Todos los productos de limpieza están elaborados con químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, por eso es importante usar lavandina, alcohol o jabón en la proporción adecuada y no utilizar otro tipo de desinfectantes que no estén recomendados para prevenir el COVID-19.
  • Reutilizar el aceite: más que reutilizar se recomienda guardarlo aparte y no tirarlo a la cañería, ya que puede causar daños en las mismas y contaminar mucha agua
  • Tener cuidado con la calefacción y tratar de mantener la calefacción en temperaturas razonables
  • Alentar un consumo responsable: Todo lo que consume el ser humano tiene algún impacto en el medio ambiente. La población debe ser consciente de esto y elegir, si está la posibilidad, productos más sustentables, más locales, dentro del barrio.
  • En caso de tener un espacio disponible animarse a empezar un compost para reducir considerablemente la basura o incluso también confeccionar una pequeña huertita.