jueves 18 abril 2024
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“Hay que tomar decisiones políticas en conjunto con el gobierno provincial»

Neuquén.- En el marco del ciclo de charlas que el Colegio de Arquitectos Regional 1 (CanR1) ha propuesto con los distintos candidatos a intendente de la ciudad  de Neuquén, Gastón Contardi expuso ayer sus propuestas de gobierno y sostuvo que  “la inversión que se ha hecho de millones de pesos en los últimos años en reparación de calles es grande, pero las calles se arreglan y a los tres meses se vuelven a romper. En los 3 años y medios que han transcurrido de esta última gestión municipal se han invertido más de 60 millones de pesos en repavimentación y bacheo de calles en la ciudad. Si miramos los presupuestos de los últimos diez años, vemos que año a año ha aumentado significativamente la inversión pero también el deterioro de las calles ha aumentado  de manera desmesurada, producto de abaratar costos a la hora de reparar, de utilizar materiales de poca calidad y principalmente porque no se ha resuelto el problema principal que es el cambio de caños. Sólo en el año 2015 el presupuesto destinado para el plan de repavimentación y bacheo fue de 28 millones de pesos. Y no sólo esto, en el año 2013, por nota del EPAS se notificaba que el pasivo social para entonces era de 500 millones de pesos. Por lo tanto, del pasivo que hablamos para este año 2015 supera ampliamente los 500 millones”.

Gastón Contardi expresó que para resolver la problemática del agua y saneamiento en la ciudad de Neuquén “hay que tomar decisiones políticas en conjunto con el gobierno provincial y en caso de ser el próximo intendente, nosotros, como solución proponemos lo siguiente”:

– Firmar un contrato de concesión entre el EPAS y la municipalidad. El gobierno provincial y el municipal nos debemos poner de acuerdo de una vez por todas y lograr un consenso, porque es imposible entender que en todos estos años no se haya firmado un contrato de concesión que es la principal herramienta para delegar responsabilidades.

-A partir de la firma del contrato de concesión, se podrá no sólo delimitar y determinar las responsabilidades entre el poder concedente (Municipio) y la concesionaria (Epas) sino que nos brindará el marco de seguridad jurídica para poder acceder a líneas de financiamiento internas y externas.

– Llegar a un acuerdo con respecto a la inversión que se necesita para readecuar el sistema de saneamiento en la Ciudad. Nuestra experiencia dicta que la principal problemática que ha impedido que se llegue a un acuerdo es determinar a quién le corresponde hacer la inversión, de dónde sacar los recursos para solucionar el problema del agua, y fue esta disyuntiva la que ha escusado a las partes para que nadie se ocupe de resolver esto. El acuerdo económico debe ser en conjunto. Y en este sentido, el municipio capitalino sería la primera vez que asuma una responsabilidad económica de estas características.

Modificar el destino de los bonos que ya fueron aprobados, por Ordenanza 12.565 y por Ley 2.836, de 200 millones de pesos y que no se han concretado por las peleas y diferencias constantes entre el gobierno nacional y el municipal.  De esos 200 Millones proponemos destinar 50 Millones al desarrollo urbanístico de la meseta, 48 Millones para pagar la deuda de los adicionales no remunerativos de los empleados municipales, y 102 millones para invertir en la modificación del sistema de aguas de Neuquén. Para ello, debemos por un lado modificar el anexo 1 de la Ordenanza de bonos y por el otro dejar los conflictos y llegar a un consenso con el gobierno nacional para que se pueda acreditar el dinero.

Para finalizar, el concejal Contardi hizo hincapié en que “la próxima gestión tiene la responsabilidad de hacer cosas que no van a ser visibles como las que se hicieron en las últimas gestiones y que sin dudas, eran necesarias para a ciudad, no van a ser las cosas lindas pero si las imprescindibles para que podamos convivir. Y en principio son las que están bajo tierra: redes de agua y cloacas entre otros”.

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