Neuquén.- El gobernador Omar Gutierrez, otorgó hoy la concesión del área La Calera para la explotación no convencional de hidrocarburos a las empresas YPF y Pluspetrol. La firma del convenio se realizó esta mañana en la sala Laffitte de Casa de Gobierno.

Ambas compañías se comprometen a invertir 180 millones de dólares para la perforación de diez pozos en la etapa piloto. Si los resultados son exitosos, en la etapa de desarrollo masivo la inversión será de 2.200 millones de dólares para la perforación de 207 pozos. El área La Calera tiene una superficie de 230 kilómetros cuadrados y la concesión será por 35 años.

Gutiérrez señaló que “Vaca Muerta tiene pasado, presente y futuro, y en ese futuro no tiene techo” y aseguró que “en tiempos de dificultades económicas, estos convenios son los que nos van a ayudar a lograr el desarrollo económico y energético sustentable en el país”.

También ponderó que “si bien por contrato Pluspetrol e YPF tienen hasta cinco años para el desarrollo del piloto, ambas compañías se comprometieron a culminar con la etapa exploratoria en tres años como máximo”.