Guillermo Pereyra exigió que la justicia y el gobierno provincial intervengan en el conflicto con la comunidad Paynemil

Como titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el senador nacional dijo que es "inadmisible que no se garanticen los derechos de circulación y de trabajo del resto de los ciudadanos ante una medida autoritaria como ésta".

Neuquén.- El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, repudió la actitud de la comunidad mapuche Paynemil de ocupar esta tarde el yacimiento Loma La Lata y exigió que la justicia y el gobierno provincial intervengan para superar este conflicto, con todos las herramientas legales que les brinda el estado de derecho.

«Es inadmisible que no se garanticen los derechos de circulación y de trabajo del resto de los ciudadanos ante una medida autoritaria como ésta», dijo el líder de los trabajadores petroleros, y denunció que las actividades se encuentran completamente paralizadas en la industria hidrocarburífera de la zona.

La concesionaria del yacimiento es YPF, que anunció que en las próximas horas efectuará la denuncia penal correspondiente. La comunidad mapuche Paynemil mantiene un conflicto con el gobierno de la provincia, ya que reclama que se realice en la zona un relevamiento territorial para demostrar derechos ancestrales sobre las tierras en las que se emplaza el principal yacimiento petrolífero neuquino.