Estados Unidos.-  Una veintena de ex mandatarios de España y América Latina pidieron hoy a los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y Brasil, Jair Bolsonaro, “evitar la presencia” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus respectivas investiduras.

En una declaración enviada a Efe por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se hace un repaso de las resoluciones tomadas desde agosto de 2017 por el Grupo de Lima y otras medidas de organismos y grupos de países que tienen que ver con “la situación de Nicolás Maduro Moros, quien ejerce de facto el gobierno de Venezuela”.

Los ex gobernantes recuerdan que Brasil y México son miembros del Grupo de Lima y piden “respetuosamente” a los presidentes electos López Obrador y Bolsonaro “ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados” sobre Venezuela.

Además mencionan que Maduro ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional por un grupo de países latinoamericanos y europeos y que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio le ha condenado a 18 años de cárcel y tres meses por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.